miércoles, 9 de mayo de 2012

Sociales IV, (Martes 8/5/12)

Resumen de lo estudiado:


2.2.La Guerra Civil.
El alzamiento triunfa en Andalucía, Castilla- La Vieja y Galicia y es apoyado por los fascismos italiano y alemán. Francia y el Reino Unido adoptan una postura neutral. La Sociedad de Naciones  (SDN) no hace nada. El gobierno de la República sólo es ayudado por la URSS y las Brigadas Internacionales (brigadas de voluntarios de diversos países, muy poco numerosos).
En 1937-38 Franco conquista el Norte de España. Con ayuda de armamento y aviación alemana, produce grandes bombardeos en Madrid, Barcelona, Guernika y Valencia.
En un principio, fracasa en la toma de Madrid, pero conquista Teruel y Aragón, dividiendo en 2 la zona republicana.
En diciembre de 1938 cae Barcelona y en Marzo de 1939 cae Madrid.

1.   España bajo el régimen franquista.
Franco establece un régimen totalitario, sin libertades públicas y con un partido político único FET y de las JONS. Recibe el apoyo incondicional de el gran capital, la Iglesia y el Ejército.
Tras la guerra se desata una feroz represión hacia el antiguo bando de republicanos. Se estiman unos 35.000 ejecutados, 200.000 encarcelados y un impresionante número de exiliados entre los que se contaban la élite política e intelectual del país. En la II Guerra Mundial, Franco se mantuvo al margen, tan solo ayudando a la Alemania nazi en las batallas contra la URSS con la División Azul.
Tras la victoria aliada en la II GM, España queda aislada internacionalmente hasta el año 1953 (año en el que se firman acuerdos de cooperación con EEUU) y el año 1955 (entrada de España en la ONU). En el interior del país no hay oposición alguna pues ha sido eliminada.
El gobierno franquista por décadas:
·      Años 40, (posguerra). Gran retroceso económico. Racionamiento a la población. Aparición del mercado negro. Autarquía (España está aislada internacionalmente y lucha por el auto-abastecimiento)
·      Años 50. Aumenta la producción agraria y la industrial. Continúa la autarquía hasta mediados de la década cuando España comienza su relación con EEUU y su apertura al exterior.
·      Años 60. Desarrollismo. Ascenso al poder de los tecnócratas (personas con gran formación técnica (en España, muy vinculados al Opus Dei). Mejora la economía, comienza  a haber más actividad sindical y política.
·      Años 70. Años de alta conflictividad social y política.





  • Puedes descargarte todo el tema 6 entero aquí 
  • Desarrollo de la Guerra Civil. Mapas






No hay comentarios:

Publicar un comentario