martes, 8 de mayo de 2012

Lengua IV (Lunes, 7/5/12)

Resumen de lo estudiado:


FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuente Vaqueros 1898 -entre Víznar y Alfacar18 de agosto de 1936)
Poeta, dramaturgo y prosista español, es el escritor de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.
La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas delRomancero gitano. En esta obra emplea el verso tradicional del romance, en sus variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto.
Lorca escribe Poeta en Nueva York a partir de su experiencia en EEUU, donde vivió entre 1929 y 1930. Su visión de Nueva York es de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño. Para expresar la angustia y el ansia de comunicación que lo embargan, emplea las imágenes visionarias del lenguaje surrealista. Su libertad expresiva es máxima, aunque junto al verso libre se advierte el uso del verso medido (octosílabo, endecasílabo y alejandrino).
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el más reconocido a nivel mundial en castellano. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos —la sangre, el cuchillo o la luna-, sucede en espacios míticos (irreales) y se enfrenta con problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro clásico español (de Lope de Vega o Calderón) en la hondura trágica y el sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres.
La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad. Los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco año, sus dos obras herméticas (bajo la influencia del teatro de vanguardia), son una indagación en el hecho del teatro, y la existencia humana.
Su mayor éxito vino con los dramas rurales poéticos, Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.
Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española (Doña Rosita la soltera,1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba, su última obra y, para muchos, la obra maestra del autor.

Romance de la luna, luna

La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye, luna, luna, luna,
que ya siento los caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario