jueves, 3 de mayo de 2012

Sociales II (Miércoles 2/5/12)

Resumen de lo estudiado:


3.2. Problemas internacionales de Felipe II
Felipe II tuvo que luchar en varios frentes, por razones estratégicas y en defensa de la cristiandad, formando grandes enemigos de su imperio.
·      Guerras contra Francia, donde se extendió la reforma calvinista (llamados hugonotes en este país). España defendió a la parte de la nobleza que permaneció católica. Se les derrotó en las batallas de Gravelinas y San Quintín, pero continuó una gran rivalidad entre los dos países.
·      Guerra contra los turcos. Bajo el reinado de Solimán el Magnífico, el imperio turco se convirtión en una gran potencia y sus barcos realizaban frecuentes incursiones por el Mediterráneo, interceptando el comercio español e italiano. España, el Papa y Venecia formaron una alianza en su contra y establecieron una armada con D. Juan de Austria al mando. En la batalla de Lepanto, los turcos fueron derrotados.
·      Revuelta de los Países Bajos. Se produjo por motivos religiosos (en esta zona hubo una gran expansión calvinista) y por motivos nacionalistas (querían la independencia de España). España mantuvo una política antiprotestante, lo que produjo una gran oposición en la zona, bajo el liderazgo de Guillermo de Orange. En 1566 toda la zona se sublevó. España consiguió reconquistar las provincias del sur llevando a cabo una gran represión, aunque las provincias del norte se mantuvieron independientes y fueron muy difíciles de controlar desde entonces.
·      Guerra contra Inglaterra. Este enfrentamiento fue causado directamente por el anterior. La reina Isabel I apoyó a los rebeldes de los Países Bajos. Felipe II proyectó invadir Inglaterra, para lo cual armó una formidable escuadra de barcos, denominada la Armada Invencible. El proyecto acabó en un desastre de enorme magnitud en 1588
3.3. Instituciones políticas.
Tanto Carlos I como Felipe II estuvieron ayudados en sus gobiernos por una serie de consejeros que se agrupaban en los distintos consejos, como el de Hacienda o el de Estado o el de las Indias, cada uno especializado en varios temas. A este sistema se le da el nombre de polisinodial.
En cada territorio había un virrey o gobernador que gobernaba en nombre del rey. Las audiencias eran tribunales de justicia. Si alguna sentencia se recurría se volvían a juzgar en las Chancillerías.
También apareció el secretario real, que tuvo notable influencia en el rey y que empeoró las relaciones entre éste y los consejos.
4.   La Reforma protestante.
Durante el siglo XVI se rompió la unidad de la iglesia católica cuando un movimiento religioso conocido como Reforma Protestante se separó de las doctrinas del papa de Roma. Las causas fueron muy variadas, pero una de las principales quizá fuera la situación poco edificante que presentaba la iglesia, con venta de cargos, corrupción, riqueza y lujo exagerado, uso de indulgencias papales… En 1517 Martín Lutero expuso sus 95 tesis contra aspectos de la doctrina católica.
Algunas de las ideas del luteranismo eran:
·      Salvación por la fé
·      Libre interpretación de la Biblia
·      Rechazo del papado y sacerdocio universal
Otra versión del luteranismo la ofreció el rey Enrique VIII de Inglaterra, que se convirtió en máxima autoridad de la iglesia anglicana.

5.   Contrarreforma.
La iglesia respondió con rapidez a la crisis religiosa y al avance del protestantismo. Convocó el concilio de Trento, cuyo fin era organizar la Iglesia y definir las ideas católicas del movimiento que se llamó Contrarreforma (frente a la Reforma)
Medidas que se tomaron:
·      Ratificar el valor de las buenas obras para la salvación, el culto a la virgen y la importancia de los sacramentos
·      Obligar a los obispos a residir en su diócesis y prohibir la acumulación de cargos
·      Creación de seminarios
Los grandes difusores de estas ideas fueron los jesuitas, de la Compañía de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario