viernes, 18 de mayo de 2012

Sociales II - (Jueves, 17/5/12)

Terminamos el tema 6.

Pincha aquí para descargarte todo el tema entero.

También comenzamos el tema 7. Resumen de lo estudiado:

Tema 7 – Sociales II
Conflictos políticos, religiosos y sociales en el siglo XVII
1.   La monarquía de los austrias en el siglo SVII

En los reinados de Felipe III y Felipe IV se vivió una constante crisis económica y una situación de guerra casi permanente con Francia y Holanda.

1.1.      Los problemas económicos

La política de defensa de la religión católica con constantes guerras con toda Europa provocaron en tiempos de Felipe II numerosas bancarrotas en la corona, aunque el oro y la plata llegados desde América sirvieron para mitigar la crisis económica. Como ya explicamos, la llegada del oro y la plata produjo un aumento de precios, hundimiento de la industria y una balanza comercial desfavorable. (Revolución de los precios)

Esta situación no tuvo remedio durante el siglo XVII. En tiempos de Carlos II se llegó a prohibir la importación de manufacturas y el uso de productos de lujo.

La teoría económica del mercantilismo (producir mucho y comprar poco) no fue bien aplicada en España

1.2.      Crisis demográfica y social

A principios del S.XVII coincidieron en España una serie de malas cosechas y la aparición de una plaga de peste que agudizaron la crisis económica. Las consecuencias fueron: pérdida de población, descenso de la producción en el campo, en el comercio y en la artesanía. Muchos pequeños campesinos se arruinaron. La nobleza aprovechó para reunir aún más posesiones.

La situación desencadenó numerosas revueltas, sobre todo en Cataluña.

1.3.      Los estamentos privilegiados y las clases populares

La sociedad siguió siendo estamental y jerarquizada. El estamento privilegiado estaba compuesto por los nobles y por cierto número de plebeyos que pudieron integrarse en este estamento gracias al ennoblecimiento, o compra de mercedes. Ser noble implicaba no pagar impuestos y no trabajar y, además, poseían un régimen jurídico especial.

El estamento no privilegiado estaba formado por la burguesía, artesanos y campesinos. Los burgueses se enriquecieron con el capitalismo comercial y se prepararon para asaltar el poder en siglos futuros, mientras que campesinos y artesanos soportaron mayores imposiciones fiscales y se empobrecieron. El empeoramiento de su situación provocó una fuerte migración a las ciudades, donde podían subsistir de la mendicidad.

 

2.       Conflictos en los reinados de Felipe III y Felipe IV

Felipe III (reinó 1598-1621) dejó los destinos de la monarquía a su valido (o secretario personal), el duque de Lerma que, más adelante, fue sustituido por el duque de Uceda.

Durante este reinado se trasladó la capital a Valladolid y se produjo la expulsión de los moriscos. Aquella salida afectó prioritariamente a los reinos de Aragón y Valencia, donde descendió la población, sobre todo en los sectores de agricultura y artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario