martes, 1 de mayo de 2012

Lengua IV (Lunes, 30/4/12)


Resumen de lo estudiado:

El Grupo del 27

Se denomina “Grupo del 27” a un conjunto de escritores españoles que participan de una serie de vivencias comunes, por lo que también se les ha llamado "la Generación de la amistad". La denominación del grupo se debe a la conmemoración, en el año 1927, del tercer centenario de la muerte de Góngora, lo que reunió en el Ateneo de Sevilla a un grupo de escritores, admiradores todos del gran poeta cordobés.
Aunque cada miembro del grupo posee una personalidad literaria muy definida y distinta de los demás, pueden señalarse varios rasgos comunes a todos ellos:
a) La antes mencionada admiración por Góngora, que se verá reflejada en sus escritos. El magisterio de autores de la generación anterior, como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Pablo Neruda, y de otros más jóvenes, como Ramón Gómez de la Serna.
b) La colaboración permanente en revistas literarias (Revista de OccidenteLitoral, Carmen, Cruz y Raya, etc.).
c) La influencia de algunas de las vanguardias europeas en sus obras (por ejemplo, el Surrealismo en Lorca o Aleixandre, el Creacionismo en Diego, etc.), y también de otras corrientes como la "poesía pura" (de Juan Ramón Jiménez).
d) La mezcla entre intelectualismo y sentimentalismo, entre deshumanización y humanismo en el arte, entre lo cosmopolita y lo popular, en definitiva, entre lo tradicional y lo nuevo.
e) El afán de renovación del lenguaje literario, lo que les lleva a ensayar formas nuevas que se complementan con otras formas tradicionales (por ejemplo, el uso del verso de romance junto al verso libre).
La nómina de los autores que componen este grupo no es muy extensa, si bien podrían añadirse otros nombres de escritores menos conocidos pero que participaron de alguna manera de las mismas inquietudes artísticas. Si nos ceñimos a la lista establecida en 1945 por Pedro Salinas, los nombres que aparecen en ella son: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Pero si incluimos a este grupo dentro de su generación, es decir, de los artistas cuya plenitud creadora se centra en la década de los años 20 y 30, podemos ampliar enormemente la nómina, incluyendo -entre otros muchos- a poetas vanguardistas como Juan Larrea y Guillermo de Torre, dramaturgos como Ignacio Sánchez Mejías, Enrique Jardiel Poncela y Alejandro Casona, novelistas como Max Aub, Rosa Chacel, Ramón J. Sender y Francisco Ayala.
La Generación de las vanguardias, en la que se incluye el Grupo poético del 27, desaparece en 1936 con el comienzo de la guerra civil. Ésta significará para algunos la muerte, para otros un largo exilio, y para todos los que quedaron vivos el comienzo de una nueva forma de ver y de hacer la literatura. Con la guerra se cierra uno de los períodos más ricos y fructíferos de la literatura y las artes en España. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario