jueves, 17 de mayo de 2012

Sociales II (Miércoles, 16/5/12)

Resumen de lo estudiado:


2.   Impacto económico del descubrimiento de América.
España explotó, principalmente la minería. Destacan dos grandes hallazgos, las minas de plata de Zacatecas (Méjico) y las de oro de Potosí (Perú)
Con la llegada de esos metales preciosos a la península se produjo un alza de precios y una gran inflación. (A esto se le conoce como revolución de los precios)
Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV hubo que mantener grandes guerras que necesitaban grandes recursos humanos y económicos. El comercio, que en el siglo XVI estuvo monopolizado por España y Portugal, en el siglo XVII lo estuvo por Inglaterra y Holanda. Ambas naciones crearon amplios imperios coloniales y actuaban en calidad de intermediarios.
A Europa llegaron nuevos cultivos: maíz, patata, tomate, tabaco o cacao. A América llegaron cultivos como el trigo, la cebada o la vid, especies ganaderas como el cerdo y los caballos y una gran gama de utensilios, como el arado y los vehículos de ruedas.
Durante el s. XVII surgió la teoría económica denominada mercantilismo, basada en que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que era capaz de atesorar. (Había que comprar poco y vender mucho) A las importaciones se les ponía elevados impuestos para proteger el producto nacional. España adoptó escasamente esta teoría. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario