martes, 8 de mayo de 2012

Sociales IV - (Lunes 7/5/12)

Resumen de lo estudiado:


 La II República y la Guerra Civil
1.1.      La II República
Tras la proclamación de la República se forma un gobierno provisional con socialistas, regionalistas y republicanos y se establecen unas cortes constituyentes que elaboran la Constitución de 1931. Esta constitución establecía el sufragio universal, el carácter laico del Estado, los derechos de las autonomías y recogía los derechos humanos y sociales.
Tras la elaboración de la constitución, la vida de la República pasa por tres fases:
·      Bienio republicano-socialista o bienio Reformista. Tras la victoria electoral en las primeras elecciones, el gobierno republicano-socialista impulsa la ley de la reforma agraria (intentaba la redistribución justa de la tierra y la mejora de salarios para los jornaleros), la reforma de educación (pretendía universalizar la educación), una reforma militar que fracasó desde el principio y el estatuto de autonomía para Cataluña. En cuestiones religiosas se empezaron a fraguar odios entre católicos y defensores del laicismo.
·      Bienio conservador o radical-cedista. En las elecciones de 1933, gana el principal partido de derechas (CEDA). Este gobierno detiene todas las reformas que había empezado el gobierno anterior. En 1934 se produce una huelga general de carácter revolucionario centrada en Asturias. El gobierno encarga la represión de la misma al general Franco que aplica una dureza tremenda (se estiman unos 2000 muertos). En la siguientes elecciones en 1936, gana la coalición de todos los partidos de izquierdas, el Frente Popular.
·      Gobierno del Frente Popular. Republicanos y las fuerzas obreras quieren continuar con las reformas detenidas por la derechas, pero se encuentran con una serie de problemas insalvables: la dura oposición del clero y la burguesía y la acción del terrorismo anarquista y el terrorismo fascista.
El 17 de julio de 1936 el ejército de África, liderado por Franco, se alza en armas contra el gobierno.


2.2.La Guerra Civil.
El alzamiento triunfa en Andalucía, Castilla- La Vieja y Galicia y es apoyado por los fascismos italiano y alemán. Francia y el Reino Unido adoptan una postura neutral. La Sociedad de Naciones  (SDN) no hace nada. El gobierno de la República sólo es ayudado por la URSS y las Brigadas Internacionales (brigadas de voluntarios de diversos países, muy poco numerosos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario