jueves, 10 de mayo de 2012

Sociales II (Miércoles, 9/5/12)

Resumen de lo estudiado:


1.1.1.Los conquistadores
En el reinado de Carlos I, una vez que se estableció en Cuba el primer foco de colonización, partieron diversas expediciones hacia tierra.
La primera conquista se llevó a cabo en un territorio llamado Nueva España (Méjico), ocupado por el pueblo Azteca. El conquistador Hernán Cortés conquistó la capital, Tenochtitlán y dominó a su emperador Moctezuma, tras derrotarlo en la batalla de Otumba. A partir de esa victoria, en el territorio azteca se creo el virreinato de Nueva España

La conquista de Perú correspondió a Francisco Pizarro, quien dominó al pueblo Inca y a su rey Atahualpa. En 1531 se producía la conquista de la ciudad de Cuzco y se formaba el virreinato de Perú.

En 1540, Pedro de Valdivia, partió desde Cuzco para conquistar el territorio de Chile que se llamó Nueva Extremadura, con la ciudad de Santiago como capital.

Los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano daban la primera vuelta al mundo, con lo que quedó demostrado que la tierra era redonda.

1.2.      El tratado de Tordesillas.
El reino de Castilla obtuvo una concesión del papa Alejandro VI para acabar con las disputas que surgieron con Portugal sobre la soberanía de los territorios conquistados. A ese acuerdo se le conoce como Tratado de Tordesillas. Portugueses y españoles convinieron que los portugueses podían conquistar todas aquellas tierras situadas hasta 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, mientras que las tierras que estuvieran más allá, podrían ser conquistadas por España.

1.3.      La administración colonial.
España llamó al continente americano “las indias”. En el siglo XVI, un alto número de emigrantes castellanos, andaluces y extremeños pasaron a las colonias y sometieron a los indígenas. Este sometimiento o esclavitud, además del impacto de las enfermedades del hombre europeo produjo una pérdida considerable de población y fue necesario suplirla con mano de obra esclava procedente de África.
El gobierno de estos extensos territorios se dejó en manos del Consejo de Indias, organismo creado en 1524.
El gobierno lo formaban:
·      los virreinatos (dos en los primeros años, los de Nueva España y Perú), al frente de los cuales estaban los virreyes, que representaban al rey.
·      Las audiencias (órganos de justicia)
·      Las gobernaciones (demarcaciones fronterizas al frente de las cuales estaba un gobernador)
·      Los cabildos (gobiernos locales al frente de los cuales se situaba un corregidor)
En el siglo XVII, los países europeos, rivales de España, intensificaron las amenazas contra los territorios americanos. Francia consiguió ocupar la Guayana y parte de Haití. Inglaterra ocupó las Bahamas, Bermudas, Barbados, Honduras y Jamaica. Holanda se estableció en la costa de Brasil.
También se sucedieron transformaciones sociales y económicas en las colonias españolas. En economía, se consolidaron las grandes explotaciones agrícolas llamadas haciendas (producían caña de azúcar, tabaco y cacao). La minería tuvo un alto nivel de extracción, gracias a turnos de trabajo de 24 horas llamados mita, y cuyo producto se llevaba íntegramente a España, que mandaba a las colonias diversos artículos y manufacturas. Para coordinar y monopolizar todo el comercio con las colonias se creó en año 1503 la Casa de Contratación. 

  • Vídeo: la primera vuelta al mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario