miércoles, 15 de octubre de 2014

Sociales IV, (Martes 14/10/14)

Comienza el estudio del tema 2:

Sociales IV. Tema 2. El ascenso de los regímenes fascistas y totalitarios. La II Guerra Mundial
1.   Características generales del fascismo.
El fascismo fue una reacción contra el liberalismo en crisis y socialismo de la URSS. Se extendió por toda Europa por las masas empobrecidas por la crisis del 29. Su base social estaba formada por los pequeños burgueses de gran descontento social.
Principales fundamentos de su ideología (más bien escasa):
·        Unificación del pueblo bajo la idea de nación, sin diferencias sociales. Ideas racistas asentadas. El estado es totalitario (es el que organiza todo)
·        El pueblo necesita un líder absoluto (führer, duce o caudillo)
·        No puede haber obstáculos. Se busca una víctima expiatoria: judíos, gitanos, rojos…
·        De cara a la burguesía se defiende la propiedad privada; de cara a los trabajadores, se defiende el anticapitalismo.
·        Ordenación de la vida cotidiana de forma militar
·        Métodos de gobierno: partido único, uso del terror irracional para controlar a las masas de forma represiva, monopolio propagandístico, utlización de la movilización, control y dirección de masas a través de distintas organizaciones paramilitares y de una excesiva burocracia.
2.   El Fascismo italiano.
Italia sufría un gran descontento tras la I Guerra Mundial. La izquierda avanzaba en las elecciones ante el temor de los grandes empresarios.
Benito Mussolini funda los Fasci di combatimento, o batallones de voluntarios que combaten a los izquierdistas y crean movilización social utilizando la violencia en muchas ocasiones.
En 1921 funda el Partido Nacional Fascista
En 1922 hace una Marcha sobre Roma donde demuestra su gran popularidad ante la ciudad capital. El rey lo nombra Jefe de Gobierno y poco a poco transforma el Estado haciéndolo más totalitario. Manipula la ley para ganar las elecciones de 1924, llegando a asesinar a un diputado de la oposición. Tras ganar los comicios, disuelve las cortes.
En 1925 institucionaliza el Partido Único (prohíbe el resto de partidos) y promulga las Leyes Fascistísimas (Estas leyes totalitarizan el estado y establecen el culto a la persona del Duce)
La política económica seguida por Mussolini estaba regida por la idea del corporativismo. La Carta del Lavoro(1927) establecía que las relaciones entre patrón y obreros estaban marcadas por el paternalismo. (Se manipulaba al obrero sin que éste fuera protegido por una ley clara)
Las relaciones entre Estado e Iglesia eran excelentes
En política exterior, Italia se expansiona por Etiopía, con lo que la comunidad internacional establece el aislamiento de Italia que seguirá un régimen de autarquía (política y economía forzadas por la situación de aislamiento). En este aspecto Italia sería semejante a la Alemania nazi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario