miércoles, 1 de octubre de 2014

Lengua IV, (Martes, 30/9/14)

Resumen del tema 2
TEMA 2. 

Los textos

1.   El texto. Tipos.
Antes se consideraba que la oración era la unidad máxima de comunicación. Desde los años 70, se considera que esta unidad máxima es el discurso o texto, entendiendo como tal un todo con significación global. Las condiciones que debe tener cada texto son:
·      Debe ser una unidad de comunicación
·      Debe estar integrado por secuencias lingüísticas
·      Sus enunciados deben estar relacionados en función de unas normas.
·      Debe ser coherente y estar cohesionado interiormente.
La concepción del texto depende de su intención comunicativa y no tiene extensión ni forma predeterminadas.

1.2.      Modalidades textuales
Pueden aparecer solas o combinadas.
·      Narración. En ella, se cuenta algo que ha sucedido (real o inventado). Tiene siempre los mismos elementos:  personajes, acciones, referencias de espacio y tiempo y narrador. Lenguaje: Verbos en pasado, uso de 1ª y 3ª persona, adjetivos valorativos, elementos que sitúan en espacio y tiempo (adverbios)
·      Descripción. Representación mediante palabras de objetos, personas, lugares, procesos… Cuando es de personas se llama retrato (físico o psicológico). Lenguaje: adjetivos calificativos, presente o pretérito imperfecto en los verbos, uso de ser o estar, oraciones enunciativas y atributivas. Tipos: literaria (subjetiva) y no literaria (objetiva)
·      Diálogo. Conversación entre 2 personas o más. Suele ser la modalidad textual empleada en teatro, pero también puede aparecer en novela
·      Exposición. Explicación clara y ordenada de un tema. Transmite información de forma objetiva. Características: función referencial del lenguaje, estructura ordenada, uso de la 3ª persona, verbos en indicativo, oraciones enunciativas, monosemia, uso de tecnicismos.
·      Argumentación. Mediante argumentos (o razones justificadas) se prueba la validez de un enunciado. Su finalidad es convencer. Características: estructura-presentación, desarrollo o argumentación y conclusión o tesis. Función expresiva y apelativa del lenguaje, subjetividad del autor, uso de sustantivos abstractos.

1.3.      Propiedades del texto.
·      Adecuación. El texto debe adaptarse a la situación comunicativa (saber quién es el receptor y si el momento y el lugar son adecuados.)
·      Coherencia. Debe estar bien organizado y transmitir un significado conjunto
·      Cohesión. La relación lingüística entre sus partes debe ser correcta

2.   Textos Jurídicos y administrativos

2.1. El lenguaje jurídico. (Adjetivo que viene de derecho –ius- y –dicere- decir)
Es el lenguaje técnico y peculiar del Derecho. Este lenguaje tiene toda una terminología propia cargada de tecnicismos (palabras que sólo se utilizan en un determinado campo profesional) (apelar, estupro, hurto, desacato…) Actualmente todavía están en vigor muchas palabras cogidas directamente del Derecho Romano.

Características de los textos jurídicos:
a.   El léxico de estos textos tiende al conservadurismo (las palabras utilizadas no se renuevan por otras más modernas)
b.   Las sentencias, leyes, decretos, proyectos (textos jurídicos) así como las instancias, cartas, denuncias (textos administrativos) tienden a tener siempre la misma estructura, cargada de frases de carácter formulario y ritual. Estas fórmulas hacen que la lectura del texto sea más rápida. Suelen estar en el encabezado (Ilustrísimo Sr., El abajo firmante) en los enlaces (es por lo que, considerando…) en el planteamiento (solicita), o en la conclusión (fallo, quedamos a su entera disposición)
c.    Cada tipo de texto presenta sus propias características, incluido, a veces el tipo de papel, a las que es obligatorio ajustarse.
d.   Características del lenguaje: tecnicismos y cultismos (palabras derivadas del latín y que han sufrido muy pocos cambios en su forma original), (legítimo, usufructo), expresiones latinas (expresiones cogidas directamente del latín), (de iure, de facto, ex profeso) expresiones lexicalizadas (expresiones en donde la suma de palabras no significa lo mismo que la expresión en conjunto) (en cumplimiento de, de conformidad con lo dispuesto…) uso del futuro subjuntivosimple y compuesto (fuere, hubiere sido) pronombres átonos pospuestos(determínese el pago de costas) alargamiento de sintaxis (frases largas) y uso excesivo de los gerundios (considerando que…)
2.2.      El lenguaje administrativo.
Tiene las mismas características que el lenguaje jurídico. Es el lenguaje de la administración pública en su relación con los ciudadanos. Sus documentos más importantes son la instancia y el contrato
Características:
a.   Vocabulario específico, que no da lugar a ambigüedades, lleno de términos legales que serían tecnicismos
b.   Conservadurismo léxico, arcaísmos, frases hechas.
c.    Frases largas y compuestas.

3.   Textos humanísticos
Las humanidades incluyen todas las disciplinas relativas al pensamiento humano (filosofía, historia, literatura, psicología, política...)
3.1. Características de los textos humanísticos
a. Vocabulario abstracto. Para recoger el pensamiento humano, es necesario una gran cantidad de palabras abstractas. (Amor, violencia, solidaridad…)
b. Cultismos y palabras en griego y latín. La filosofía se cultivó por primera vez en la Historia en la Grecia clásica. Es por ello que muchas palabras se cogen directamente del griego y el latín, mientras que otro gran número de palabras surgen de esos dos idiomas y varían muy poco en castellano (ética, esencia, silogismo, existencia) A éstas se les llama ¨cultismos¨
c. Tecnicismos tomados del léxico común. Cuando se introducen palabras nuevas en un idioma a veces se cogen palabras ya existentes que pasan a tener dos significados (La palabra ¨ratón, por ejemplo, pasa a tener dos significados) En textos humanísticos esto sucede con “rasgo”, “estructura”, “dependencia”
d. Léxico conservador o arcaizante
3.2. El ensayo. El ensayo es el género más utilizado en la actualidad. En el se trata y se analiza, de forma muy amplia, un tema en concreto que puede ser humanístico o científico.
Características:
a.   Amplitud temática.
b.   Falta de exhaustividad. El ensayista trata los temas con profundidad y rigor, pero sin intentar agotarlos
c.    Subjetivismo. Interesa el punto de vista personal (algo completamente impensable en los textos científicos)
d.   Utilización de recursos estilísticos. El autor cuida su forma de expresión hasta tal punto que puede llegar a utilizar recursos estilísticos como comparaciones, personificaciones, imágenes… Algunos ensayos son verdaderas obras literarias
4.   Textos Científico- Técnicos.
Es un lenguaje grupal, es decir, creado sólo para ser utilizado por una comunidad de hablantes que ha recibido una preparación previa. Su finalidad no es no ser entendido por el resto de personas, sino ser estrictamente riguroso y preciso.
Características:
a.   Tecnicismos: ventrículo, cuántica
b.   Vocabulario monosémico (de un solo significado) y denotativo (que no da lugar a ambigüedades)
c.    Uso de extranjerismos (sobre todo del inglés) – (láser, software) y cultismos (del griego y el latín) – (cronómetro, hexágono)
d.   Predomina la función representativa del lenguaje (objetividad)

APÉNDICE.
La instancia:
¿Qué es una instancia? La instancia es una solicitud que se hace a un organismo oficial de la Administración Central (Ministerios u otros servicios), Autonómica (Comunidades Autónomas) o Local (Ayuntamientos), a centros educativos, sanitarios, sociales...
Partes que debe tener la instancia:
Encabezamiento:
Organismo o persona a quien se dirige con el cargo o puesto que ocupa y el nombre.
Datos de la persona que hace la solicitud: nombre, número del D. N. I., fecha de nacimiento....
Cuerpo de la instancia:


EXPONE (este apartado se tiene que escribir con mayúscula). SOLICITA (también con mayúscula).
Despedida, fecha y firma.
Pie:
En la parte inferior del folio se indicará de nuevo el cargo o puesto y nombre de la persona a quien se dirige.

 El currículum vitae:
Carta de presentación:
Nombre, dirección
Y teléfono del remitente
MOMBRE Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DESTINATARIA
LOCALIDAD Y FECHA REFERENCIA
CUERPO DE LA CARTA -DESARROLLO
DESPEDIDA FIRMA
- MOTIVO
MODELO DE CURRÍCULUM VITAE
Nombre y apellidos
Número del DNI
Domicilio incluyendo teléfono y distrito postal Estado civil y número de hijos
Experiencia profesional
a) Situación laboral actual
b) Actividades profesionales y empresas en las que has trabajado
Estudios y cursos de especialización
a) Estudios realizados
b) Cursos profesionales y de perfeccionamiento en los que has participado c) Idiomas que conoces o dominas
d) Conocimientos de informática



Una vez que hayas leído y estudiado el tema 1 y 2, puedes empezar a hacer las tareas de este bloque 10. Recuerda que las tienes que entregar antes del 30 de octubre.

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