viernes, 3 de octubre de 2014

Lengua II, (Martes, 2/10/14)

En clase aconsejamos que el tema  2 se lean directamente del temario y que se estudie un poco más a fondo el tema 3. 
Aquí tenéis un resumen de este tema:
 
Tema 3 (Bloque 4) – Lengua II

Los textos escritos

1.    Lectura expresiva e interpretación de textos (No entra)

2.    Redacción y composición de los textos escritos expositivos y narrativos

Existe gran tipología de textos escritos, aunque en este punto nos fijaremos en los textos expositivos y narrativos. La redacción de un texto estará en función del contenido del mismo, aunque se suele aconsejar pasar por unas fases antes de llegar a la redacción del texto definitivo.


Estas fases serían las siguientes:


Iniciar una búsqueda de ideas sobre lo que vamos a escribir.

Seleccionar las ideas más importantes y organizarlas y clasificarlas.

Organizar la redacción y dotarla de una estructura con significado global.

Elaborar un borrador siguiendo el esquema anterior.

Redacción final cuidando el vocabulario adecuado, la caligrafía, correcta presentación y ortografía


En el caso de los textos expositivos se utilizan para presentar información sobre un tema de forma que sea entendida por los lectores. Ello significa utilizar un lenguaje comprensible para las personas a las que van dirigidos. Es importante que el texto esté contrastado, sea veraz y posea coherencia, y una estructura clarificadora de los contenidos.


En el caso de los textos narrativos, éstos se apoyan en la dimensión temporal del texto donde el narrador va relatando una serie de acontecimientos, presenta a los personajes que intervienen y explica las circunstancias de los hechos. Básicamente diremos que la narración se apoya en dos partes: el marco (lugar y tiempo en el que se desarrolla la acción y la trama (conjunto de hechos que les ocurren a los personajes).


3.    El Texto poético y el texto argumentativo


El texto poético se caracteriza por una explosión de figuras literarias rodeando el contenido. Estas figuras literarias son juegos específicos del lenguaje que hacen que el texto se más bello. En la mayoría de las ocasiones el texto poético se manifiesta mediante poemas compuestos de versos. Cada verso es una línea escrita. Existen agrupaciones específicas de versos llamadas estrofas. Los versos suelen tener un determinado número de sílabas y adquieren ritmo si los acentos de los versos van en la misma posición. Los versos también tienen la llamada rima, que es la igualdad de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada del verso.

La rima puede ser asonante (igualdad de sonidos vocálicos) y consonante (igualdad de sonidos vocálicos y consonánticos).


El texto argumentativo tiene como finalidad defender ideas, pensamientos y

opiniones, para lo cual debemos razonar y fundamentar nuestras ideas de forma que resulten convincentes. El texto argumentativo se estructura en tres partes: presentación de las ideas que se defienden, cuerpo de la argumentación y los razonamientos, y conclusión o resumen de las ideas defendidas. Tanto al leerlo como al elaborarlo, es conveniente adoptar una actitud crítica.


4.    La descripción


Muchos escritores consideran que la descripción mediante un texto escrito es como hacer pintura con las palabras. El elemento más importante de la descripción es el espacio en el que se ambienta y desarrolla un texto. En primer lugar hay que fijar las partes de ese espacio y concretar los elementos que contiene. Dentro de los elementos podemos encontrar objetos y también personajes. En segundo lugar hay que utilizar el lenguaje con precisión respecto de lo que se describe, sea del mundo real o del mundo imaginario. A veces se pueden describir sentimientos, emociones, etc. La descripción por sí misma puede incluirse en textos poéticos y argumentativos. Aunque es habitual encontrar descripciones y textos de tipo narrativo, donde además de la línea temporal del texto, aparecen descripciones.


Tabla comparativa tipos de textos



TEXTO NARRATIVOTEXTO DESCRIPTIVOTEXTO DIALOGADOTEXTO EXPOSITIVOTEXTO ARGUMENTATIVO
   Intención
  comunicativa
Relata hechos que suceden a unos personajes.Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...Reproduce literalmente las palabras de los personajes.Explica de forma objetiva unos hechos.Defiende ideas y expresa opiniones.
 Responden a: ¿Qué pasa? ¿Cómo es? ¿Qué dicen?¿Por qué es así? ¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?
 ModelosNovelas, cuentos, noticias...Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias...Artículos de opinión, críticas de prensa...
 Tipo de   lenguajeVerbos de acción.Abundancia de adjetivos.Acotaciones, guiones, comillas...Lenguaje claro y directo.Verbos que expresan opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario