martes, 7 de octubre de 2014

Sociales III, (Lunes, 6/10/14)


En clase terminamos de explicar el punto 4. Adelanta tú el estudio de los puntos 6 y 7 (el 5 no entra)

6. América en los siglos XVII y XVIII

Se mantiene la importancia de las dos instituciones anteriores que regían y controlaban la vida y el comercio de las colonias: la Casa de Contratación y el Consejo de Indias. La organización territorial era muy compleja y era un reflejo de las estructuras administrativa de la metrópoli (del país colonizador).
Con la llegada de los borbones al poder, el gobierno de las colonias va a reflejar, también el mismo intento de centralización del poder. Se crean los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Plata. En poco tiempo, la figura del virrey perderá poder frente a la del intendente, que sustituirá a las gobernaciones, alcaldías y corregimientos.

Socialmente, asistimos al creciente conflicto entre la población criolla y la población peninsular (llamados chapetones). En las colonias, la sociedad es menos estamental y en ella tiene más importancia la riqueza que en la metrópoli. La falta de derechos y el abuso tributario llevará a un descontento cada vez mayor por parte de la población criolla que buscará la independencia de la zona en el siglo XIX

Económicamente, en el s.XVII, con la crisis económica, se produce un gran descenso de la minería, un aumento de las manufacturas y una regionalización de la economía. En el s.XVIII, con la apertura del monopolio del comercio con las indias, se revitaliza el comercio y se desarrolla la agricultura de plantación.

Culturalmente, se observa que a América llegan todos los movimientos artísticos europeos y llega a haber un gran desarrollo del Barroco. Surge una cultura criolla con un nombre y personalidad cada vez más fuertes.


  • Virreinatos americanos en el s. XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario