viernes, 10 de octubre de 2014

Sociales II, (Jueves, 9/10/14)

 Comienza el estudio del tema 2:

Tema 2 – Sociales II

Historia medieval. Geografía Urbana

1. La península ibérica en la Edad Media.
Se considera tradicionalmente que la Edad Media comienza con la Caída del imperio romano de Occidene (s.V -476). En la Península Ibérica comienza con la llegada de los pueblos visigodos, pueblos germánicos que, tras distintos pactos, van a ocupar el vacío dejado por el Imperio. Este periodo visigodo es interrumpido por la invasión musulmana a partir del s. VIII.

La Edad Media en la península, quedaría dividida en estos tres periodos:
a. Alta Edad Media (S.V – X)  Periodo que supone la vida de los reinos visigodos y la invasión musulmana. Es la etapa de mayor esplendor de Al-Ándalus, frente a unos reinos cristianos que comenzaban a surgir y que pasaban por una situación difícil.
b. Plena Edad Media (s.XI –XIII) La situación se invirtió. El Califato de Córdoba desaparece y comienzan a surgir pequeños reinos Taifas que suponen la división del reino árabe peninsular. Estos reinos caen en una profunda crisis tanto por problemas internos como por la presencia de nuevos pueblos del norte de África que buscan expandirse por la península. Los reinos cristianos se hacen más fuertes y comienzan la reconquista de los territorios.
c. Baja Edad Media. (s. XIV – XV). Periodo de grandes dificultades de todo tipo. Disputas internas, guerras civiles, peste negra, crisis agrarias, levantamientos sociales. A pesar de ello, se termina de reconquistar todos los territorios en 1492 con la conquista de Granada por los reyes Católicos.



  • Esquemas de ideas más importantes de los reinos cristianos y musulmanes en la etapa

2. Al-Ándalus y los reinos cristianos.
Durante la Alta Edad Media, los grupos cristianos del norte peninsular, eran zonas atrasadas y con pocos recursos. Debido a la difícil accesibilidad y al clima no tenían interés para los musulmanes

2.1. El Reino Astur-leonés.
Pequeño territorio situado en la franja cantábrica. Sirvió de cobijo para algunos nobles visigodos. Los astures nombraron a uno de ellos rey (Pelayo), quien derrotó a los musulmanes en Covadonga en 722. Con esta victoria se inicia la reconquista.
Este reino fue ampliándose al incorporar territorios abandonados por los musulmanes en la zona de Galicia, en la margen norte del Duero y en la cabecera del Ebro. A todos estos territorios, a partir del s.X  se les conoce como reino Astur-Leonés, con capital en León (y que más tarde sería el reino de León)
En los dos extremos de este reino se formaron dos condados: al este, Castilla y al oeste Portugal (que más tarde fueron grandes reinos).
En este condado de Castilla, en el s. X el conde Fernán González reúne bajo su autoridad varios condados dispersos. En el s.XI Fernando I lo convierte en reino de Castilla y León. En el s. XIII Fernando III lo convierte en el definitivo reino de Castilla

2.2. Los reinos y condados pirenaicos
Más al este del condado de Castilla se encontraban:
El reino de Pamplona (más tarde reino de Navarra) que tuvo su máximo explendor en el s.XI con Sancho III el Mayor
El condado de Aragón. Con poca población y Jaca como principal ciudad
Condados catalanes. Hacia el s.IX Dependían del reino de Navarra, pero luego se independizaron y pasaron a formar parte del reino de Aragón. El más importante fue el condado de Barcelona, destacando Wilfredo El Velloso.

3. Evolución y desarrollo de la reconquista. 
Los cristianos llamaron “reconquista” al proceso para recuperar los territorios ocupados por los musulmanes. Por un lado se intentaba restaurar la monarquía visigoda y, por otro, se apoyaba en el espíritu de cruzada contra los infieles (reforzado por el hecho del descubrimiento del lugar de enterramiento del apóstol Santiago)
El proceso fue bastante lento, casi ocho siglos y tuvo diversas fases que podemos resumir a grandes rasgos:
Hasta el año 790: La zona cristiana llegaba hasta la ribera norte del río Duero. (Coincide con la existencia del reino Astur-Leonés y los condados Pirenaicos)
Hasta el año 900. La zona cristiana se extiende hasta la ribera norte del río Ebro. Formación del reino de Aragón.
Hasta el año 1150. La zona cristiana llega a la ribera norte del Ebro, parte de la Mancha y la zona norte de Valencia. En esta época ya se han formado los reinos de Castilla y Portugal.
En 1212 los cristianos saltan la barrera natural del paso de Despeñaperros, venciendo a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa con el rey Alfonso VIII al frente.
La unión de las coronas de Castilla y Aragón en el siglo SXV, fue el espaldarazo definitivo para terminar de conquistar la última zona árabe que quedaba, el reino nazarí de Granada (1492)



  • Esquema y mapa sobre las distintas fases de la Reconquista

  • Vídeo. La reconquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario