miércoles, 18 de abril de 2012

Sociales IV (Martes, 17/4/12)

Resumen de lo explicado:


2.2.      1962-1975: Distensión del enfrentamiento.
Con los presidentes Kennedy y Krushev, las relaciones se suavizaron, aunque también se vivieron momentos de tensión que ayudaron a la concienciación mundial sobre el peligro nuclear. Conflictos:
·      Crisis de los misiles en Cuba. En Cuba, el régimen comunista de Castro se vio amenazado por los disidentes que residían en EEUU. La URSS quiso instalar una barrera de misiles en la isla apuntando a EEUU. EEUU bloquea dicha barrera con barcos armados con misiles nucleares apuntando a la isla. Se vivieron momentos de mucha tensión mundial. Las conversaciones personales entre Kennedy y Krushev evitaron el conflicto.
·      Guerra de Vietnam. En 1945, la colonia francesa de Idochina se independizó gracias al liderazgo del comunista Vierminh tras una guerra que dividió la zona en los estados independientes de Vietnam, Laos y Camboya. Vietnam, sin embargo, quedó dividida en dos: el Norte comunista y el Sur capitalista. EEUU envió tropas a la zona para evitar la invasión comunista, produciendo una guerra de varios años, miles de muertos y un fracaso militar grandísimo para los americanos que tuvieron que retirarse y soportar la unificación de Vietnam bajo un régimen comunista.

2.3.     1975-1985. Reactivación del Conflicto.
El presidente americano Ronald Reagan invirtió grandes sumas de dinero en rearme para evitar nuevas humillaciones soviéticas.

2.4.     1985-1989. Fin del comunismo y de la Guerra Fría
El presidente soviético Gorbachov se convirtió en la esperanza de paz para ambos bloques. Introdujo una serie de cambios políticos y económicos en la URSS que hicieron que el bloque comunista dejara de tener influencia en los países del Pacto de Varsovia. En 1989 cayó el muro de Berlín, símbolo de la separación alemana. Fue el comienzo del fin del comunismo.

3.   La descolonización
La descolonización es el proceso por el cual las colonias decidieron independizarse de sus metrópolis entre los años 1945 y 1965. Fue un proceso complejo por la diversidad de territorios y culturas implicados.
Causas que provocaron el proceso:
·      Impacto de las dos guerras mundiales
·      El apoyo de la ONU a la autodeterminación de los pueblos
·      Influencia del liberalismo, el nacionalismo y el marxismo y de varios líderes carismáticos adheridos a una u otra opción política: Ghandi (India), Ho Chi-Minh (Vietnam), Nerhu (India) Nasser (Egipto), Sukarno (Indonesia)
·      EEUU y la URSS no poseían colonias y defendían el derecho a la autodeterminación (necesitaban una órbita de influencia política)
·      Acción de la iglesia.
3.1.      La conferencia de Bandung
En 1955, en Bandung, Indonesia, se reunieron los nuevos estados independientes de África y Asia. Se acordó condenar el colonialismo y el racismo afirmando la igualdad entre pueblos y rechazar la política de bloques (formando un grupo de países no-alineados)
3.2.      Descolonización de Asia y Oriente Próximo.
·      Asia. En este continente se independizaron India, Birmania, Malasia, Indonesia, Ceilán, Filipinas, Vietnam, Laos y Camboya
·      India (1947). El artífice de la independencia fue Ghandi que proclamó su idea de resistencia pasiva frente a la violencia. La India, colonia inglesa, quedó dividida en la parte hindú (India) y la parte musulmana (Pakistán), de la que más tarde se separó Bangla Desh
·      Oriente Próximo. Aquí se independizaron Jordania, la Península Arábiga, Líbano y Siria.
·      En 1947 la ONU crea el estado de Israel en territorio palestino bajo mandato inglés. Esto fue el origen de un gran conflicto que perdura hoy día.

3.3.      Descolonización de África.
El proceso de descolonización en África fue más tardío, pero más rápido que en Asia. Esto fue así por la acción de la ONU y por la crisis entre EEUU y URSS que se fue agravando. En 1950 tan sólo Egipto, Etiopía y Liberia eran independiente, el resto de África eran colonias.
·      1951. Independencia de Libia
·      1952. Independencia de Argelia (de Francia, tras duros enfrentamientos)
·      1956. Independencia de Túnez y Marruecos (de Francia)
·      1960 Independencia de Ghana, Somalia, Nigeria, Sierra Leona, Kenia.
·      Rhodesia del Sur (hoy Zimbawe) el nuevo gobierno planteó un régimen racista (apartheid)
·      1960. Independencia de Congo. Se dieron graves casos de anarquía y cruentos enfrentamientos.
·      1975. Independencia de Angola, Guinea y Mozambique (de Portugal)
·      1990. Independencia de Namibia
·      Anteriormente, en 1963 se creó la OUA (Organización de la Unidad Africana)
En todas estos procesos independentistas se dio prioridad a lo político frente a lo social (se dio prioridad a conseguir el derecho a voto en vez de mejorar la situación del pueblo). En muchos de estos países hay regímenes dictatoriales con sistema de partido único.






  • Guerra de Vietnam.
  • Mapa de los países conferenciantes de Bandung

No hay comentarios:

Publicar un comentario