martes, 17 de abril de 2012

Sociales IV (Lunes 16/4/12)

Comenzamos a explicar la Guerra fría, apartado 2 del tema 4.


1.   2.La Guerra Fría
Los antiguos aliados, URSS y EEUU, van a pasar a ser adversarios. La ruptura se produjo en el periodo 1946-49, durante los cuales varios países europeos adoptaron, a la fuerza, el sistema político y económico soviético.
Ante este expansionismo político soviético, el presidente americano Harry Truman desarrolló la llamada “Doctrina Truman” (1947), o política según la cual los EEUU adquirían el compromiso de intervenir allá donde las libertades y la democracia eran atacadas (era una forma soterrada de combatir el comunismo). También desde EEUU se puso en marcha el “Plan Marshall”, plan económico destinado a la reconstrucción de los países necesitados tras la guerra a cambio de lo cual se conseguía extender la influencia política americana.
El mundo quedó dividido, pues, en dos bloques o alianzas militares separados por un telón de acero imaginario:
·      El bloque capitalista. Donde se llevaba a cabo una democracia participativa y una economía de mercado, liderado por EEUU y la OTAN (alianza militar formada en 1949)
·      El bloque comunista. Regido por una serie de dictaduras totalitarias y economía intervenida por el estado, liderado por la URSS y el Pacto de Varsovia (alianza militar formada en 1955). Este bloque llevaba a cabo políticas comunes a través del Consejo de Ayuda Mutua Económia (COMECON) y perseguía las disidencias.
El choque entre ambos bandos nunca llegó a producirse, por eso se denominó Guerra Fría, pero supuso el desarrollo de una Carrera armamentística y el enfrentamiento en varios conflictos localizados.

Etapas de la Guerra Fría:

2.1.      1946-1962: Máxima tensión
En esta etapa se dan varios conflictos:
·      El bloqueo de Berlín. (1948). Tras la decisión de EEUU, Francia y Reino Unido de formar la República Federal Alemana (RFA), la URSS decide formar la República Democrática Alemana (RDA). Alemania queda dividida. La ciudad de Berlín (situada en la RDA) también queda dividida por un muro y posee una parte de influencia capitalista. Esta parte de Berlín quedará bloqueada por tierra durante un año y sus habitantes sobrevivieron gracias al puente aéreo.
Guerra de Corea (1950-53) Corea quedó dividida en dos estados: el Norte comunista y el Sur capitalista. El Norte invadió el Sur y EEUU ayudó a repeler la invasión. Las fronteras entre los dos estados continúan en la actualidad





  • Fases de la guerra de Corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario