miércoles, 25 de abril de 2012

Lengua IV (Martes, 24/4/12)

Resumen de lo estudiado:


Antonio Machado (1875-1939)

-Nace en Sevilla. Profesor de francés. Ganó la cátedra en un instituto de Soria. Se casó con Leonor Izquierdo (32 años más joven, murió muy joven) Se trasladó a un instituto de Baeza (Jaén), donde vivió con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. En la guerra civil, huyó a Francia, donde murió en 1939.

-1907 – Soledades, Galerías y otros poemas.  Poemas, de claro estilo modernista.
-1912 – Campos de Castilla. Se separa del modernismo y muestra sus inquietudes políticas. Hablando del paisaje desolador de Castilla reflejaba la injusticia social y la falta de futuro en la política.
-1924. Nuevas canciones. Poemas de marcada soledad y tristeza.

Para Machado, la poesía es el diálogo del hombre con su tiempo. La poesía es necesaria, entonces, para eternizar ese momento vivido. Era una forma de eternizar la actualidad de ese momento, para que sea universal.

Ramón María del Valle Inclán (1866-1936)
 Dramaturgo, poeta y novelista. Personaje rebelde e inconformista. Bohemio al estilo modernista. Considerado como uno de los mejores dramaturgos de teatro contemporáneo.
-      Sus primeras obras son de estilo modernista. Sonatas (4 libros de poesía). El protagonista de estos libros es el marqués de Bradomín. (rasgos autobiográficos)
-      En teatro se enfrenta al teatro comercial (el teatro realista). Su obra es muy extensa y se divide en 3 ciclos:

1.   Ciclo modernista. El marqués de Bradomín. El yermo de las almas
2.   Ciclo mítico. Parte de su Galicia natal. Reflejan la irracionalidad, la violencia, las bajas pasiones y la muerte. Comedias bárbaras. Divinas palabras.
3.   Ciclo de la farsa. Son un grupo de comedias recogidas un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes. Reflejan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco. Los personajes son marionetas de feria.
4.   Ciclo esperpéntico. Luces de bohemia y un volumen que recoge varias obras Martes de carnaval. El esperpento para Valle-Inclán era nueva forma de ver el mundo. Es deformar y distorsionar la realidad para que veamos claramente la realidad que hay oculta. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos o los animales y cosifica a los humanos




No hay comentarios:

Publicar un comentario