viernes, 20 de abril de 2012

Sociales II (Jueves 19/4/12)

Comenzamos a estudiar el tema 5, Monarquía autoritaria en España. Resumen de lo estudiado:


Sociales II – Tema 5
El estado moderno en España

1.    Los Reyes Católicos.
Isabel y Fernando reinarán en España desde 1474. Se les considera reyes autoritarios en el sentido de que no toleraban más autoridad que la realeza
1.1.    Cuestión dinástica.
Isabel era hija de Juan II de Castilla. El trono de Castilla lo heredó su hermanastro, Enrique IV.
Fernando era hijo de Juan II de Aragón.
Isabel encabezó la rebelión de los nobles castellanos en contra de Enrique IV y se proclamó heredera al trono en el Tratado de Guisando. Para reforzar su posición se casó en Valladolid con Fernando. Enrique IV se opuso a la boda y desheredó a Isabel a favor de su hija Juana La Beltraneja. Al morir Enrique IV Isabel se proclamó reina, aunque los partidarios de Juana, casada con el rey de Portugal, desencadenaron una guerra entre los años 1475-1479.
Las victorias de las batallas de Toro y Albuera, determinaron el reconocimiento de Isabel como reina en el tratado de Alcaçovas con Portugal.

El matrimonio de Fernando e Isabel no supuso la unión política de Castilla con Aragón; ambos reinos mantuvieron su independencia, frontera, leyes… etc. El reino de Castilla era mucho más poderoso que el de Aragón desde el punto de vista demográfico y económico.

1.2.    Unificación territorial.
La unidad política del territorio peninsular se realizó en varias fases:
•    Conquista del reino de Granada. La campaña militar contra el último reducto musulmán en la península resultó ser dificultosa por la orografía del terreno, aunque estuvo favorecida por las luchas internas en el reino nazarí. En la guerra participaron, por igual, aragoneses y castellanos, siendo un punto de unión para ambos reinos.
•    Incorporación a la corona de Castilla de las Islas Canarias (entre 1478 y 1496)
•    Anexión y conquista de Navarra (1512) Realizada por el duque de Alba, la invasión respetó las instituciones y fueros del reino.
•    Norte de África. Como forma de reforzar la seguridad de las cosas españolas en 1497 se toma Melilla y, posteriormente, algunas otras plazas estratégicas.
•    Incorporación al reino de Aragón de las regiones francesas del Rosellón, Cerdeña y Nápoles, posteriormente.

1.3.    La organización del Estado.
El estado moderno que inauguran los Reyes Católicos presentó unas características que van a durar durante toda la época de los Austrias (hasta el s.XVII):
•    Fortalecimiento del poder de la corona que dirige el Estado pero que respeta los distintos territorios
•    Creación de la Santa Hermandad, organismo de carácter policial.
•    Control de la política del reino por medio de Audiencias y Chancillerías.
•    Reorganización del Consejo de Castilla o Consejo real, formado por letrados para aconsejar a los reyes. También se crearon los Consejos de Aragón, Hacienda, Indias y Órdenes Militares.
•    Creación de la Inquisición para solucionar problemas religiosos
•    Expulsión de los judíos y los mudéjares granadinos que no aceptaron bautizarse.
•    Aparición de la figura del corregidor en las ciudades. Debía dirigir y controlar al cuerpo de regidores locales en nombre de la corona. Los concejos debe obedecer al corregidor y sólo sirven para solucionar problemas concretos de la localidad. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario