jueves, 12 de abril de 2012

Sociales II (Miércoles 11/4/12)

Acordamos que los alumnos leyeran en casa el tema 3 y comenzamos a estudiar el tema 4. Resumen de lo explicado:


SOCIALES II – TEMA 4 – El Renacimiento

1.   Edad Moderna
La Edad Moderna abarcaría desde la Caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453. S XV) hasta 1789 (Revolución Francesa)
Esta época estuvo marcada por una serie de acontecimientos:
·      Formación de las monarquías autoritarias en Europa
·      Aparición de nuevas técnicas e inventos
·      Crecimiento económico y aparición del capitalismo comercial (aparición de los bancos, los préstamos, las letras de cambio…)
·      Circulación de las ideas con rapidez, gracias a la imprenta
·      Surgimiento de la cultura y el arte clásico. Renacimiento y Humanismo
·      Grandes descubrimientos geográficos, sobre todo de España y Portugal

2.   El Renacimiento
Con este nombre se conoce al profundo cambio que experimentó la sociedad europea. El cambió se experimentó en muchos campos: la economía, la sociedad, la política y, sobre todo, la cultura, donde se va a asistir a un resurgimiento del gusto por lo clásico, lo griego y lo romano.
 Una de las principales características del Renacimiento es que se pasa del teocentrismo medieval (Dios era el centro del universo) al antropocentrismo (ahora lo va a ser el hombre)

3.   El Humanismo.
El Humanismo fue el movimiento cultural que inspiró a la nueva etapa histórica. Su nombre se debe al protagonismo que se asignó al ser humano en el mundo. Se consideraba que el hombre estaba lleno de posibilidades para el conocimiento y la belleza.

El Humanismo tomó el mundo clásico griego y romano como inspiración y ejemplo. Empezaron a profundizar en el estudio de esas lenguas clásicas. Venecia y Florencia se convirtieron en los centros culturales más importantes.

La nueva cultura se desarrolló muy deprisa gracias a la aparición de la imprenta inventada en el s.XV por Guttemberg. En pintura se descubrieron las pinturas al óleo y se empezaron a representar escenas no sacras y desnudos.

El primer escritor humanista fue Petrarca. Desde Italia las ideas humanistas se extendieron por toda Europa. En algunos países, los humanistas no sólo se limitaron a difundir el clasicismo, sino que, además aplicaron la razón a las cuestiones religiosas. De estas ideas surgió la intención de la reforma de la Iglesia, con Erasmo de Rotterdam como más claro líder del movimiento.

Otros humanistas ilustres fueron Tomás Moro o Nicolás de Cusa. En España, la universidad de Alcalá se convertiría en un centro humanístico excepcional. El movimiento humanista contó con el apoyo de los Reyes Católicos. Algunos humanistas españoles: Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija y Beatriz Galindo




No hay comentarios:

Publicar un comentario