viernes, 27 de abril de 2012

Lengua II (Jueves, 26/4/12)

Empezamos a ver el tema 9

Tema 9 - La literatura del Siglo de Oro

1. El siglo XVI y el movimiento renacentista: obras más representativas

 Los siglos XVI y XVII se conocen como los siglos de oro de la literatura española. Fue una época de esplendor en las que se produjeron numerosas obras de calidad excepcional.
El siglo XVI se corresponde históricamente con los reinados de Carlos I y de su hijo Felipe II. El siglo comienza con la difusión del Humanismo y avanza con la Reforma de Lutero y la Contrarreforma y la Inquisición.
El movimiento artístico renacentista adopta la cultura clásica como modelo. Lo humano es el centro de la creación. Hay una actitud vitalista y una exaltación de la naturaleza. Se busca la belleza como medio para acercarse a la perfección.
En poesía destacan Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. En prosa, tienen gran éxito los libros de caballerías y la novela picaresca, cuya obra más representativa es La vida de Lázaro de Tormes. En teatro destacan Los Pasos, de Lope de Rueda

 -Miguel de Cervantes. Recorrió Europa como soldado, participó en varias guerras. Fue hecho prisionero por los turcos. Una vez en España, fue encarcelado por problemas de dinero en su puesto de recaudador de impuestos.
Su primera obra, La Galatea, pertenece al género pastoril
Su obra más importante fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Se trata de una parodia de las novelas de aventuras caballerescas, con toques de humor y comicidad y fuerte presencia del diálogo. Don Quijote es la búsqueda de una personalidad imposible, de ahí su locura y su grandeza. Representa una utopía de un mundo mejor de bondad, justicia, libertad, generosidad.... También hay en la novela una fuerte crítica social y un lenguaje exquisito. Las claves del éxito de la obra son el profundo conocimiento del ser humano y el la búsqueda de la libertad.

Posteriormente, Cervantes escribió las Novelas Ejemplares, entre las que se encuentran La Gitanilla, La Ilustre Fregona o Rinconete y Cortadillo. Cervantes murió en 1615, sin haber salido de la pobreza, el mismo día que falleció el dramaturgo inglés William Shakespeare.

-Francisco de Quevedo (1580 - 1645). Autor de extensa obra y personalidad compleja. Se dedicó a las actividades políticas cuando comenzaba la decadencia del gran imperio español.
Su obra literaria abarcó prosa y verso, con gran variedad de temas. En prosa destaca la Vida del Buscón llmado Pablos, novela picaresca, que describe de forma desgarradora la cruda realidad.
En poesía se conserva una extensa obra con variedad de temas: filosóficos, morales, religiosos, amorosos y burlescos. Para el poeta la vida es breve, fugaz, sin consistencia y ligada a la muerte








No hay comentarios:

Publicar un comentario