viernes, 27 de abril de 2012

Sociales II (Jueves 26/4/12)

Resumen de lo estudiado:

2.    Monarquía de los Austrias. Carlos I

Carlos I de España y V de Alemania nació en Gante y se hizo cargo de su herencia en España en 1517. Era hijo de Juana y Felipe. Heredó, además de Castilla y Aragón, el Franco Condado y Austria y fue nombrado emperador de Alemania en 1519.  El rey gobernó todos sus estados bajo su persona, pero conservando las distintas leyes y formas de gobierno de cada territorio.
2.1.    Problemas internos.
Cuando el rey llegó a España tenía un completo desconocimiento de los españoles. Trajo consigo un montón de consejeros flamencos en cuyas manos dejó el gobierno. Este hecho provocó la sublevación de varias ciudades castellanas. El levantamiento se conoce como las Comunidades y fue una sublevación burguesa (los campesinos y nobles apenas participaron) Los llamados comuneros formaron un importante ejército que fue derrotado en la batalla de Villalar .
En Valencia se produjo otra sublevación, esta vez originada en los gremios profesionales. Se denominó sublevación de las Germanías y también fue derrotada por el rey.
2.2.    Política internacional.
Cuando Carlos fue nombrado emperador de Alemania ya hacía dos años que se había iniciado una crisis religiosa provocada por Martín Lutero. Carlos buscó la paz en sus territorios y también la unidad religiosa de todos ellos. Cuando fracasaron numerosos intentos de acuerdo se inició una guerra contra los protestantes. Aunque en un principio estos fueron derrotados en la batalla de Mühlberg, según la paz de Augsburgo (1555) Carlos reconoció la libertad religiosa de los alemanes.
El rey también mantuvo otra guerra, esta vez contra el Imperio Turco, que durante años anteriores había extendido sus territorios hasta llegar a sitiar la ciudad de Viena y proteger a los piratas musulmanes en el Mediterráneo. Carlos protegió a la capital austriaca de la invasión y contraatacó en el Mediterráneo hasta conquistar la ciudad de Túnez.
La guerra con el rey francés, Francisco I fue causada por el afán de conquistar más territorios en Italia. La guerra por el condado de Milán duró años y al final fue ganada por Carlos.

En sus últimos años de vida el rey se retiró al monasterio de Yuste y dejó la corona austriaca a su hermano Fernando y la corona española, Milán y los Países Bajos a su hijo Felipe.

3. El reinado de Felipe II

Felipe II convirtió la península en su centro de interés, aunque consideró importante conservar toda su herencia  y combatir el protestantismo. Gobernó el imperio más extenso jamás conocido.

3.1. Problemas internos. 
En el plano interior tuvo que hacer frente a varios problemas:
•    La muerte, en extrañas circunstancias de su hijo y heredero, Carlos Baltasar.
•    La huida de su secretario de estado, Antonio Pérez, acusado de asesinato y que buscó protección en Aragón solicitando amparo a su justicia mayor. Las tropas reales tuvieron que entrar en Aragón y ajusticiaron al responsable, Juan Lanuza, mientras que el  acusado huyó fuera de España.
•    El levantamiento de las Alpujarras. En 1568 el Concilio de Granada obliga a que se cumplieran las leyes existentes sobre la prohibición de practicar la religión musulmana, la lengua y los vestidos. Los moriscos de la zona (unos 300.000) se sublevaron y obligaron al Gran Capitán a intervenir militarmente. La rebelión fue sofocada y los moriscos dispersados por Castilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario