miércoles, 11 de abril de 2012

Sociales IV (Martes, 10/4/12)

Comenzamos el tema 4, "Hacia un orden internacional justo"


Tema 4 – Sociales IV

HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO

1.   Hacia un orden internacional justo: la ONU
Tras la II Guerra Mundial, en la Conferencia de Yalta se acordó crear un organismo internacional que evitara más catástrofes.
En un principio, 51 países firmaron la Carta de Naciones Unidas. Sus objetivos eran:
·      Velar por la paz, la seguridad y el progreso
·      Amparar la libre determinación de los pueblos
·      Defender los derechos humanos
·      Fomentar la cooperación
En la Conferencia de San Francisco, en 1945, se creó la ONU que contó entonces con 52 países miembros. En la actualidad tiene 192.
Para velar por la paz y seguridad del mundo, la ONU acordó:
·      La intervención en conflictos armados (como mediador o enviando tropas)
·      La imposición de sanciones
·      La imposición de alto el fuego
·      Favorecer la labor de descolonización
·      Defensa de los derechos humanos.

1.1.      Principales instituciones de la ONU
·      Asamblea General. Formada por representantes de países miembros. Cada estado supone un voto. Las decisiones se toman por mayoría simple
·      Consejo de Seguridad. Formado por 15 miembros (10 elegidos en la Asamblea cada año, 5 permanentes con derecho a veto) Los 5 miembros permanentes son EEUU, Rusia, Reino Unido, China y Francia.
·      Secretaría General. Formada por el Secretario General (elegido en la Asamblea cada 5 años) y numerosos funcionarios. Representa a la ONU y puede convocar el Consejo.
·      Corte internacional de justicia. Con sede en La Haya. Formada por cinco jueces de distintos países elegidos por Asamblea y Consejo. Sus sentencias son de obligado cumplimento.
·      Consejo económico y social. Encargado de coordinar la labor de diferentes agencias y comisiones para promocionar la cooperación y el desarrollo.
1.2.      Organismos internacionales vinculados a la ONU.
Se trata de organismos subsidiarios llamados agencias que forman el conjunto del Sistema de Naciones Unidas, encargado del cumplimiento de los objetivos.
·      Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con sede en Roma. Intenta mejorar la producción y distribución de alimentos
·      Organización Mundial de la Salud (OMS). Con sede en Ginebra. Fomenta la colaboración e investigación contra enfermedades
·      Organización para la Educación y Cultura. (UNESCO). Con sede en París. Promueve la educación y el entendimiento mundial a través de la cultura.
·      Banco Mundial. Sede en Washington. Intenta reducir la pobreza mediante préstamos y apoyo económico.
·      Fondo Monetario Internacional (FMI) Sede en Washington. Promueve el equilibrio internacional y la cooperación monetaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario