jueves, 18 de abril de 2013

Sociales III (Miércoles, 17/4/13)

Resumen de lo estudiado:


SOCIALES III – TEMA 4
LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS

Introducción.
Revoluciones burguesas que se dieron desde finales del sXVIII:
- Revolución de las 13 colonias inglesas de Norteamérica. (Se asentó sobre el principio de autodeterminación de pueblos y la creencia de la existencia de unos derechos humanos)
- Revolución francesa: modelo de transformación política
- Independencia de naciones iberoamericanas (s.XIX)

1. Evolución y cambios políticos.
Durante el s.XVIII asistimos al nacimiento de nuevas ideas científicas, filosóficas y políticas. En Francia, especialmente, estas ideas se extienden por toda la población que exige que haya cambios sociales que eliminen las injusticias, basándose en la razón, el progreso y la verdad. Todo el proceso desencadenará una crisis del Antiguo Régimen y unas revoluciones liberales-burguesas.
2. La independencia de las Colonias Inglesas en Norteamérica. 
Las 13 colonias inglesas del este de Norteamérica se encontraban en constante tensión con la metrópoli debido a la subida de impuestos y a la nula representación de su población en el parlamento británico.
A partir de 1764, la tensión se agrava por una aun mayor subida fiscal. (Ley del Timbre) Esta ley desencadenará una serie de protestas conocidas como Motín del Té (Boston 1773), que será duramente reprimida.
En 1775 se produce la sublevación de las colonias y se entra en un estado de guerra abierta contra Inglaterra: Guerra de la Independencia (1775-1783)
En esta guerra las colonias contaron con un ejército de voluntarios ayudados por Francia y España, al mando de George Washington. Los ingleses fueron derrotados definitivamente en la batalla de Yorktown en 1781. La declaración de Paz de Versalles en 1783 reconoció el nacimiento de Estados Unidos.
En plena guerra, representantes de las 13 colonias se reunieron en Filadelfia y redactaron la Declaración de Independencia en 1776. El nuevo estado adopta los principios de la Ilustración y el Liberalismo. En 1787 se redacta la primera constitución escrita de la historia. En ella se recogía la declaración de derechos: libertad, igualdad y derecho a la justicia.




Lee y adelanta el estudio del siguiente punto del tema: 

3. Revolución francesa.
A finales del sXVIII, en Francia habían calado las ideas de la Ilustración muy profundamente y había un ambiente hostil hacia el Absolutismo y el régimen estamental.
La ayuda a Estados Unidos en su guerra de Independencia llevó al país a la bancarrota y, unido a unos años de malas cosechas, provocó que la población pasara por una gran hambruna.
El rey Luis XVI se ve obligado a convocar los Estados Generales (Asamblea integrada por la nobleza, el clero y el estado llano)- Versalles 1789. Para cada decisión tomada, cada estado constituía un voto, sin contar con el hecho de que el estado llano era muchísimo más numeroso en población que la nobleza y el clero.
El estado llano se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio de 1789. El rey la disuelve de inmediato. La actuación del rey provoca un gran amotinamiento (Toma de la Bastilla-14 de julio 1789). A partir de ese momento la Asamblea pasa a llamarse Asamblea Constituyente.
3.1. La Asamblea Constituyente. (1789-1791)
El objetivo de esta Asamblea era elaborar una constitución que promulgara la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. (Libertad, igualdad y resistencia a toda forma de opresión)
El 3 de septiembre de 1791 se proclama la 1ª Constitución Francesa que recogía las ideas ilustradas. Se decía que la soberanía era del pueblo (idea de Rosseau), se establecía la separación de poderes (Montesquieau), se aseguraba la libertad política y el derecho al voto.
3.2. Asamblea Legislativa ((1791-1792)
Aprobada la constitución, se crea esta nueva Asamblea Legislativa. Formada por distintos grupos políticos. Destacan los Girondinos (moderados) y los Jacobinos (radicales), que querían acabar totalmente con el Antiguo Régimen.
La falta de soluciones a los problemas del pueblo lleva a una agitación social en aumento. En el exterior, Austria y Prusia declaran la guerra a Francia.
3.3. La época del Terror – La Convención (1792-1795)
Ante todos los problemas, el movimiento revolucionario se radicaliza. Se elige una nueva asamblea denominada la Convención, en la cual se impusieron los Jacobinos, con Robespierre al frente. Abolieron la monarquía y proclamaron la República. En 1793 guillotinaron a los reyes. Este periodo es conocido como el Terror, por el elevado número de personas ejecutadas en la guillotina. (El mismo Robespierre acabó guillotinado)
3.4. El Directorio (1795-1799)
La revolución durante el anterior periodo era cada vez más radical y sin control. Los girondinos dieron un golpe de Estado en 1794, haciéndose con el poder e instituyéndose en un Directorio de 5 miembros que dirigirían la política interior y terminarían con las guerras exteriores cosechando grandes victorias en batallas contra Italia, Prusia y Austria y donde destacó un joven general: Napoleón Bonaparte



No hay comentarios:

Publicar un comentario