miércoles, 17 de abril de 2013

Sociales II (Martes 16/4/13)

Continuamos estudiando el arte renacentista (Tema 4)

6. Manifestaciones en el mundo del arte.

El Renacimiento no fue una copia del arte de Roma y Grecia. Fue un movimiento original y creativo que tomó elementos de la antigüedad clásica, como el ideal de belleza y armonía, y le añadió nuevas técnicas y formas de expresión. La época de plenitud abarcó los siglos XV y XVI, (el Quattrocento, con centro en Florencia y el Cinquecento, con centro en Roma)

6.1. Florencia y el Quattrocento.
Gracias al mecenazgo de la familia Médicis la ciudad de Florencia se convirtió en centro cultural.
Características: desarrollo de la belleza, culto a perfección, vuelta a la naturaleza (desnudos y paisaje)
Arquitectura. Sigue normas y reglas clásicas. Se vuelve a la bóveda de medio cañón y a la cúpula. Se construyen edificios rectilíneos y simétricos. Principal arquitecto: Filipo Brunelleschi (autor de la cúpula de la catedral de Florencia y el palacio Pitti)
Cúpula Catedral de Florencia

Palacio Pitti


Escultura. Características: realismo y naturalismo, expresividad, incorporada a la arquitectura. Profusión de desnudos. Escultores: Ghiberti y Donatello
Condotiero Gatamelatta (Donatello)
Puertas del Baptisterio (Ghiberti)

 David (Donatello)
Pintura. Combina el sentimiento religioso medieval y el realismo. Pintores: Fra Angélico (La Anunciación), Boticelli (Nacimiento de Venus)
La Anunciación (Fra Angelico)



 
 El nacimiento de Venus (Boticelli)


6.2. El Renacimiento en Roma. El Cinquecento.
Los papas Julio II y León X empezaron a ejercer de grandes mecenas en la ciudad de Roma. Milán y Venecia también fueron grandes focos culturales en este siglo.

Rafael.
Pintor de delicada elegancia y belleza equilibrada. Fue un pintor popular por sus Vírgenes con el niño o Madonnas, de gran belleza. Sin embargo es recordado por sus murales o frescos del Vaticano, composiciones enormes y de temática variada, históricas, alegóricas y religiosas.
Madonna
Los desposorios de María

La escuela de Atenas (Fresco en el Vaticano)


Miguel Ángel Buonarroti
Cultivó la arquitectura, ingeniería, escultura y pintura. Como arquitecto intervino en la cúpula de San Pedro. Como escultor, efectuó el famoso David, estatua donde reflejó la perfección de la anatomía del cuerpo humano. También fue muy famoso su Moisés
Como pintor decoró la Capilla Sixtina, gran composición mural con figuras musculosas y atléticas, llenas de vida y movimiento. 
David
 Moisés
 Frescos de la Capilla Sixtina
 Capilla Sixtina (Detalle)

Leonardo da Vinci
Representó la figura ideal del Renacimiento porque armonizó diversos talentos y competencias. Poseyó grandes conocimientos que empleó en sus trabajos e investigaciones.
Algunas de sus pinturas son emblemáticas, como la Gioconda, o Mona Lisa y La ultima cena. Su obra pictórica se caracteriza: por la perfección del dibujo, la profundidad psicológica y los claroscuros y por la técnica del esfumato (efecto vaporoso que se consigue superponiendo varias capas de pintura delicadísimas dando un efecto de irrealidad o lejanía)
Gioconda o Mona Lisa

 Última Cena


7. Las formas artísticas en España.

La arquitectura española de finales del siglo XV y comienzos del XVI fundió los elementos del gótico con la decoración musulmana produciendo un estilo propio conocido como estilo isabelino.
Sus características eran: uso de las bóvedas de nervios de forma estrellada y de los arcos conopial y carpanel. Monumentos: monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo y la Capilla Real de la catedral de Granada.

El Renacimiento, propiamente dicho empezó en España en el s. XVI y en arquitectura presentó tres estilos: el plateresco (las fachadas simulaban retablos hechos por plateros, con excesiva decoración-Fachada de la universidad de Salamanca), el purista (limpieza decorativa y utilización de elementos de artistas italianos- Fachada de la catedral de Granada) y el herreriano (grandioso y austero, con poca decoración – Monasterio del Escorial)

En pintura hay abundancia de cuadros de temática religiosa, aunque también hay retratos. El pintor más famoso es El Greco. Está considerado como el maestro del uso del color, la expresividad y la espiritualidad. Sus figuras son alargadas, con fondos irreales. Entierro del Conde de Orgaz. El Expolio

La escultura española renacentista tuvo peculiaridades que la hacían distinta a la italiana. En general, predominó ampliamente el tema religioso y se prefirió el uso de la madera policromada frente al uso de mármol y bronce como se hacía en Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario