miércoles, 10 de abril de 2013

Sociales II (Martes, 9/4/13)

Resumen de lo estudiado:


TEMA 4 – El Renacimiento

1. Edad Moderna
La Edad Moderna abarcaría desde la Caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453. S XV) hasta 1789 (Revolución Francesa)
Esta época estuvo marcada por una serie de acontecimientos:
Formación de las monarquías autoritarias en Europa
Aparición de nuevas técnicas e inventos
Crecimiento económico y aparición del capitalismo comercial (aparición de los bancos, los préstamos, las letras de cambio…)
Circulación de las ideas con rapidez, gracias a la imprenta
Surgimiento de la cultura y el arte clásico. Renacimiento y Humanismo
Grandes descubrimientos geográficos, sobre todo de España y Portugal

2. El Renacimiento
Con este nombre se conoce al profundo cambio que experimentó la sociedad europea. El cambió se experimentó en muchos campos: la economía, la sociedad, la política y, sobre todo, la cultura, donde se va a asistir a un resurgimiento del gusto por lo clásico, lo griego y lo romano.
 Una de las principales características del Renacimiento es que se pasa del teocentrismo medieval (Dios era el centro del universo) al antropocentrismo (ahora lo va a ser el hombre)

3. El Humanismo.
El Humanismo fue el movimiento cultural que inspiró a la nueva etapa histórica. Su nombre se debe al protagonismo que se asignó al ser humano en el mundo. Se consideraba que el hombre estaba lleno de posibilidades para el conocimiento y la belleza.

El Humanismo tomó el mundo clásico griego y romano como inspiración y ejemplo. Empezaron a profundizar en el estudio de esas lenguas clásicas. Venecia y Florencia se convirtieron en los centros culturales más importantes.

La nueva cultura se desarrolló muy deprisa gracias a la aparición de la imprenta inventada en el s.XV por Guttemberg. En pintura se descubrieron las pinturas al óleo y se empezaron a representar escenas no sacras y desnudos.

El primer escritor humanista fue Petrarca. Desde Italia las ideas humanistas se extendieron por toda Europa. En algunos países, los humanistas no sólo se limitaron a difundir el clasicismo, sino que, además aplicaron la razón a las cuestiones religiosas. De estas ideas surgió la intención de la reforma de la Iglesia, con Erasmo de Rotterdam como más claro líder del movimiento.

Otros humanistas ilustres fueron Tomás Moro o Nicolás de Cusa. En España, la universidad de Alcalá se convertiría en un centro humanístico excepcional. El movimiento humanista contó con el apoyo de los Reyes Católicos. Algunos humanistas españoles: Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija y Beatriz Galindo

4. Los signos del cambio. (NO)
5. El estado moderno en Europa.

Al principio de la Edad Moderna, los reyes de varios países europeos, entre ellos España, impusieron su autoridad sobre la nobleza. Una de las principales medidas que tomaban los reyes fue gobernar sin cortes ni fueros. Las cortes apenas si eran convocadas, solo para juzgar a los herederos o para dar servicio  a los reyes.
El fortalecimiento del poder real se evidencia en la unificación de los territorios.
Copiándose de las ideas del derecho romano, los legalistas establecen que el poder real tiene un origen divino. Además, la monarquía utiliza los siguientes instrumentos:
Creación de un ejército permanente de soldados profesionales
Formación de una diplomacia permanente, parta tener relaciones internacionales e información de otros países

Los primeros monarcas absolutos en Europa fueron: Luis XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra, y los Reyes Católicos en España.

6. Manifestaciones en el mundo del arte.

El Renacimiento no fue una copia del arte de Roma y Grecia. Fue un movimiento original y creativo que tomó elementos de la antigüedad clásica, como el ideal de belleza y armonía, y le añadió nuevas técnicas y formas de expresión. La época de plenitud abarcó los siglos XV y XVI, (el Quattrocento, con centro en Florencia y el Cinquecento, con centro en Roma)

6.1. Florencia y el Quattrocento.
Gracias al mecenazgo de la familia Médicis la ciudad de Florencia se convirtió en centro cultural.
Características: desarrollo de la belleza, culto a perfección, vuelta a la naturaleza (desnudos y paisaje)
Arquitectura. Sigue normas y reglas clásicas. Se vuelve a la bóveda de medio cañón y a la cúpula. Se construyen edificios rectilíneos y simétricos. Principal arquitecto: Filipo Brunelleschi (autor de la cúpula de la catedral de Florencia y el palacio Pitti)
Escultura. Características: realismo y naturalismo, expresividad, incorporada a la arquitectura. Profusión de desnudos. Escultores: Ghiberti y Donatello
Pintura. Combina el sentimiento religioso medieval y el realismo. Pintores: Fra Angélico (La Anunciación), Boticelli (Nacimiento de Venus)


6.2. El Renacimiento en Roma. El Cinquecento.
Los papas Julio II y León X empezaron a ejercer de grandes mecenas en la ciudad de Roma. Milán y Venecia también fueron grandes focos culturales en este siglo.

Rafael.
Pintor de delicada elegancia y belleza equilibrada. Fue un pintor popular por sus Vírgenes con el niño o Madonnas, de gran belleza. Sin embargo es recordado por sus murales o frescos del Vaticano, composiciones enormes y de temática variada, históricas, alegóricas y religiosas.
Miguel Ángel Buonarroti
Cultivó la arquitectura, ingeniería, escultura y pintura. Como arquitecto intervino en la cúpula de San Pedro. Como escultor, efectuó el famoso David, estatua donde reflejó la perfección de la anatomía del cuerpo humano. También fue muy famoso su Moisés
Como pintor decoró la Capilla Sixtina, gran composición mural con figuras musculosas y atléticas, llenas de vida y movimiento. 
Leonardo da Vinci
Representó la figura ideal del Renacimiento porque armonizó diversos talentos y competencias. Poseyó grandes conocimientos que empleó en sus trabajos e investigaciones.
Algunas de sus pinturas son emblemáticas, como la Gioconda, o Mona Lisa y La ultima cena. Su obra pictórica se caracteriza: por la perfección del dibujo, la profundidad psicológica y los claroscuros y por la técnica del esfumato (efecto vaporoso que se consigue superponiendo varias capas de pintura delicadísimas dando un efecto de irrealidad o lejanía)


7. Las formas artísticas en España.

La arquitectura española de finales del siglo XV y comienzos del XVI fundió los elementos del gótico con la decoración musulmana produciendo un estilo propio conocido como estilo isabelino.
Sus características eran: uso de las bóvedas de nervios de forma estrellada y de los arcos conopial y carpanel. Monumentos: monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo y la Capilla Real de la catedral de Granada.

El Renacimiento, propiamente dicho empezó en España en el s. XVI y en arquitectura presentó tres estilos: el plateresco (las fachadas simulaban retablos hechos por plateros, con excesiva decoración-Fachada de la universidad de Salamanca), el purista (limpieza decorativa y utilización de elementos de artistas italianos- Fachada de la catedral de Granada) y el herreriano (grandioso y austero, con poca decoración – Monasterio del Escorial)

En pintura hay abundancia de cuadros de temática religiosa, aunque también hay retratos. El pintor más famoso es El Greco. Está considerado como el maestro del uso del color, la expresividad y la espiritualidad. Sus figuras son alargadas, con fondos irreales. Entierro del Conde de Orgaz. El Expolio

La escultura española renacentista tuvo peculiaridades que la hacían distinta a la italiana. En general, predominó ampliamente el tema religioso y se prefirió el uso de la madera policromada frente al uso de mármol y bronce como se hacía en Italia. 


  • Vídeo. El Greco

No hay comentarios:

Publicar un comentario