miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sociales IV (Martes, 12/11/13)

Continuamos con el estudio de los puntos 3, 4 y 5 del tema 4:
3.   La descolonización
La descolonización es el proceso por el cual las colonias decidieron independizarse de sus metrópolis entre los años 1945 y 1965. Fue un proceso complejo por la diversidad de territorios y culturas implicados.
Causas que provocaron el proceso:
·        Impacto de las dos guerras mundiales
·        El apoyo de la ONU a la autodeterminación de los pueblos
·        Influencia del liberalismo, el nacionalismo y el marxismo y de varios líderes carismáticos adheridos a una u otra opción política: Ghandi (India), Ho Chi-Minh (Vietnam), Nerhu (India) Nasser (Egipto), Sukarno (Indonesia)
·        EEUU y la URSS no poseían colonias y defendían el derecho a la autodeterminación (necesitaban una órbita de influencia política)
·        Acción de la iglesia.
3.1.      La conferencia de Bandung
En 1955, en Bandung, Indonesia, se reunieron los nuevos estados independientes de África y Asia. Se acordó condenar el colonialismo y el racismo afirmando la igualdad entre pueblos y rechazar la política de bloques (formando un grupo de países no-alineados)
3.2.      Descolonización de Asia y Oriente Próximo.
·        Asia. En este continente se independizaron India, Birmania, Malasia, Indonesia, Ceilán, Filipinas, Vietnam, Laos y Camboya
·        India (1947). El artífice de la independencia fue Ghandi que proclamó su idea de resistencia pasiva frente a la violencia. La India, colonia inglesa, quedó dividida en la parte hindú (India) y la parte musulmana (Pakistán), de la que más tarde se separó Bangla Desh
·        Oriente Próximo. Aquí se independizaron Jordania, la Península Arábiga, Líbano y Siria.
·        En 1947 la ONU crea el estado de Israel en territorio palestino bajo mandato inglés. Esto fue el origen de un gran conflicto que perdura hoy día.

3.3.      Descolonización de África.
El proceso de descolonización en África fue más tardío, pero más rápido que en Asia. Esto fue así por la acción de la ONU y por la crisis entre EEUU y URSS que se fue agravando. En 1950 tan sólo Egipto, Etiopía y Liberia eran independiente, el resto de África eran colonias.
·        1951. Independencia de Libia
·        1952. Independencia de Argelia (de Francia, tras duros enfrentamientos)
·        1956. Independencia de Túnez y Marruecos (de Francia)
·        1960 Independencia de Ghana, Somalia, Nigeria, Sierra Leona, Kenia.
·        Rhodesia del Sur (hoy Zimbawe) el nuevo gobierno planteó un régimen racista (apartheid)
·        1960. Independencia de Congo. Se dieron graves casos de anarquía y cruentos enfrentamientos.
·        1975. Independencia de Angola, Guinea y Mozambique (de Portugal)
·        1990. Independencia de Namibia
·        Anteriormente, en 1963 se creó la OUA (Organización de la Unidad Africana)
En todas estos procesos independentistas se dio prioridad a lo político frente a lo social (se dio prioridad a conseguir el derecho a voto en vez de mejorar la situación del pueblo). En muchos de estos países hay regímenes dictatoriales con sistema de partido único.

4.   La caída del mundo socialista.

El gobierno Breznev (1964-1985)
La etapa Breznev en la URSS supuso un estancamiento en cuanto a evolución pues se siguieron procedimientos estalinistas, sin embargo, también hubo un reforzamiento de los nacionalismos no rusos. En 1975 la URSS firmó el acta final de la Conferencia de Helsinki, donde se acordó que todos los pueblos debían tener los mismos derechos y se apostaba por la autodeterminación.
Tras el gobierno Breznev, el gobierno de Andropov atacó la corrupción y la crisis económica con una liberalización relativa de algunos sectores. El posterior gobierno de Chernenko también suavizó muchas medidas.
A pesar de estos tímidos avances ninguno fue capaz de abordar los cambios que necesitaba el país, pero sí allanaron el camino a Gorbachov.
Desaparición de la URSS
En 1985, Gorbachov es nombrado secretario general del Partido Comunista e inició una serie de reformas en economía y en el sistema político soviético (Reestructuración):
·        Reforma económica (llamada Perestroika-1985-1991). Para mejorar el nivel de vida de la población se acordó aumentar la producción y la competitividad empresarial. Ello supuso una liberalización parcial de la economía (participación de la empresa privada). Se privatizaron algunas actividades y se descentralizaron alunas empresas estatales
·        Reforma informativa (llamada Glasnot). Se mejoró la libertad de prensa para que hubiera más transparencia informativa.
·        Cambios en política exterior. La crisis económica que atravesaba la URSS al principio del gobierno Gorbachov hizo que éste redujera drásticamente el gasto militar para ahorrar. Al hacerse menos poderoso militarmente, se produjo una distensión del conflicto con EEUU y se llegó a hablar de desarme total. Esto dio más autonomía a los países europeos del Este que durante años habían estado sometidos a los dictados políticos soviéticos. La URSS, al mismo tiempo, perdía peso en la política internacional.
·        Para conservar la antigua unidad soviética, Gorbachov cambió el nombre de URSS por CEI, Comunidad de Estados Independientes, compuesta por todas las repúblicas soviéticas, pero ahora gobernadas de forma independiente y con solo el ejército y la política exterior en común.

Estas reformas produjeron una fuerte tensión dentro de la sociedad soviética y del partido comunista. En 1991 se produjo un intento de golpe de estado que no tuvo éxito por falta de apoyo popular. A pesar del fracaso de este golpe, se iniciaron numerosas revueltas que hicieron dimitir a Gorbachov.

Ya formada la República Rusa. En 1991, Boris Yeltsin es nombrado presidente con amplios poderes. Apoyó la privatización de empresas (lo que produjo un enriquecimiento de minorías y el surgimiento de mafias). En esta época la región de Chechenia intenta independizarse pero son derrotados frente a Rusia, que a partir de entonces, sufre el activismo terrorista de la población chechena.
Las repúblicas europeas que pertenecían a la URSS comienzan un rápido proceso de reformas que acaban con el socialismo y la desintegración de la CEI. Se independizan Letonia, Lituania, Estonia, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Azerbayán, Georgia y Kazajistán.
En seis años, comienza la caída de los partidos comunistas del Este y en 1990 se produce la Caída del muro de Berlín y la Reunificación alemana.

4.2. La desintegración de Yugoslavia
La república comunista de Yugoslavia estaba formada por pueblos con lenguas y religiones distintas: serbios (ortodoxos), croatas y eslovenos (católicos) y bosnios (musulmanes). Tras la II Guerra Mundial, el mariscal Tito constituyó una República Federal Soviética formada por 6 repúblicas: Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia.
A la muerte de Tito, despiertan los nacionalismos y los odios.
En 1991, Eslovenia, Croacia y Macedonia proclaman su independencia. Serbia seguía defendiendo la unidad de Yugoslavia y poseía el ejército federal. Se inicia una cruenta guerra y una limpieza étnica, sobre todo hacia los bosnios musulmanes.
Tras la presión de EEUU y la OTAN se firman los Acuerdos de Keyton (1995) y se envían cascos azules para pacificar la zona. El nuevo mapa es reconocido internacionalmente.
Recientemente, en 2008, Kosovo a proclamado su independencia, pero España no la ha reconocido.

5. La economía actual y cambio social en la sociedad preindustrial.  (En los contenidos mínimos este punto se señala como de “valorar”)



  • Mapa de la desintegración de la URSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario