martes, 19 de noviembre de 2013

Sociales III (Lunes, 18/11/13)

Continúa con el estudio del tema 4:
4. La Europa napoleónica
En 1799, el prestigioso general Napoleón dio un golpe de Estado con ayuda de otros generales, comenzando otro nuevo período de la Revolución Francesa: el Consulado (1799-1804). Esta nueva institución estaba gobernada por 3 cónsules, siendo Napoleón el primero de ellos, lo que le proporcionó el control absoluto del Estado.
Controlaba el ejecutivo y parte del legislativo, realizando una política popular. Firmó el Concordato con la Santa Sede (1801) y centralizó la administración del estado. Elaboró el código civil, se ocupó de la educación, las artes, la economía y modernizó las estructuras políticas y el país en general.
Fue nombrado Cónsul vitalicio con poderes ilimitados en 1802.
Dado su creciente prestigio y el aumento de su poder, en 1804, el Senado y una votación popular le nombraron emperador.
De su obra legislativa destaca el Código Civil, base de otros códigos civiles en otros países. En él se consagraban las libertades del individuo, el carácter inviolable de la propiedad y la separación de poderes entre Iglesia y Estado (todo ideas de la Revolución)
4.1. Las campañas en Europa
Napoleón defendía la idea de una Europa bajo un solo mando. Ya como emperador, logró extender su poder por gran parte del continente, derrotando ejércitos formado por coaliciones de distintos países y estableciendo un bloqueo económico contra Gran Bretaña. Su éxito militar empezó a declinar a partir de 1812, con grandes derrotas en España y Rusia. Tras ser desterrado a la isla de Elba, consiguió escapar y volver a Francia donde se hizo de nuevo con el poder en el llamado “Imperio de los Cien Días”, siendo derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) 

5. La Restauración. El Congreso de Viena (oct. 1814-jun. 1815)
Tras derrotar a Napoleón, las potencias vencedoras, Autstria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico y se reunieron en el Congreso de Viena, para la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen.
En el Congreso estuvieron presentes soberanos reinantes y representantes plenipotenciarios. Objetivos del Congreso:
Restauración del Antiguo Régimen, el absolutismo
Restauración de los monarcas derrocados por Napoleón
Recomposición del mapa político de Europa
Intervencionismo. Las potencias se comprometieron a intervenir en aquellos territorios donde surgieran movimentos populares que pusieran en peligro la monarquía absoluta
Se formaron dos grandes alianzas: la Santa alianza (Austria, Prusia y Rusia –representaban las tres religiones cristianas-), que firmó un pacto de ayuda mutua, y la Cuádruple Alianza, integrada por esos tres países más Gran Bretaña, en la que se comprometieron a defender el nuevo orden europeo y resolver los conflictos mediante medios diplomáticos.

  • Vídeo. Las campañas militares de Napoleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario