martes, 5 de noviembre de 2013

Sociales III (Lunes, 4/11/13)

Adelanta el estudio del primer apartado del siguiente tema:

SOCIALES III – TEMA 4
LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS

Introducción.
Revoluciones burguesas que se dieron desde finales del sXVIII:
- Revolución de las 13 colonias inglesas de Norteamérica. (Se asentó sobre el principio de autodeterminación de pueblos y la creencia de la existencia de unos derechos humanos)
- Revolución francesa: modelo de transformación política
- Independencia de naciones iberoamericanas (s.XIX)

1. Evolución y cambios políticos.
Durante el s.XVIII asistimos al nacimiento de nuevas ideas científicas, filosóficas y políticas. En Francia, especialmente, estas ideas se extienden por toda la población que exige que haya cambios sociales que eliminen las injusticias, basándose en la razón, el progreso y la verdad. Todo el proceso desencadenará una crisis del Antiguo Régimen y unas revoluciones liberales-burguesas.
2. La independencia de las Colonias Inglesas en Norteamérica. 
Las 13 colonias inglesas del este de Norteamérica se encontraban en constante tensión con la metrópoli debido a la subida de impuestos y a la nula representación de su población en el parlamento británico.
A partir de 1764, la tensión se agrava por una aun mayor subida fiscal. (Ley del Timbre) Esta ley desencadenará una serie de protestas conocidas como Motín del Té (Boston 1773), que será duramente reprimida.
En 1775 se produce la sublevación de las colonias y se entra en un estado de guerra abierta contra Inglaterra: Guerra de la Independencia (1775-1783)
En esta guerra las colonias contaron con un ejército de voluntarios ayudados por Francia y España, al mando de George Washington. Los ingleses fueron derrotados definitivamente en la batalla de Yorktown en 1781. La declaración de Paz de Versalles en 1783 reconoció el nacimiento de Estados Unidos.
En plena guerra, representantes de las 13 colonias se reunieron en Filadelfia y redactaron la Declaración de Independencia en 1776. El nuevo estado adopta los principios de la Ilustración y el Liberalismo. En 1787 se redacta la primera constitución escrita de la historia. En ella se recogía la declaración de derechos: libertad, igualdad y derecho a la justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario