viernes, 8 de noviembre de 2013

Sociales I, (Jueves, 7/11/13)

Resumen de lo estudiado:


Tema 3 – Sociales I  (Bloque 2)

1. Definición y marcos especial y temporal.
La ciencia que estudia el pasado de la Humanidad es la Historia. Dividimos la Historia en dos periodos:
-La Prehistoria (sería un periodo larguísimo que ocuparía desde la aparición del hombre hasta la aparición de los primeros documentos escritos) Fechas aproximadas: 2’5 millones de años a.C., hasta el 4000 a.C. (aparición de la civilización Mesopotámica, donde se hallaron esos documentos escritos)
-La Historia (desde los primeros documentos escritos hasta nuestros días) Este período es el mejor documentado y por ello el mejor conocido. Se dividiría en Edad Antigua (hasta el s.V, con la caída del Imperio Romano), la Edad Media (hasta el s XV, con la caída de Constantinopla), la Edad Moderna (hasta el s.XVIII, con la Revolución Francesa y la Edad Contemporánea (hasta la actualidad)
La Arqueología y la Paleontología son las ciencias que se ocupan de reconstruir el pasado a partir de restos desenterrados. (La Paleontología se ocupa de los fósiles)
2. El proceso de hominización. El Paleolítico.
El Paleolítico es el periodo más antiguo de la Humanidad. Abarca desde la aparición del hombre sobre la tierra (2’5 millones de años), hasta que los grupos humanos pasan a producir sus propios recursos y no dependen totalmente de la Naturaleza.
Paleolítico significa “piedra antigua”. Este nombre hace referencia a las herramientas propias del hombre de esta época: piedras talladas, a menudo por dos lados, también llamadas bifaces.
Durante este largo periodo se produce la evolución de distintas especies de homínidos hasta alcanzar la especie humana tal y como la conocemos hoy.
La economía del hombre era depredadora. Grupos de cazadores-recolectores aprovechaban lo que les ofrecía su entorno, sin producir su sustento.
2.1. El proceso de Hominización.
Se entiende por Hominización, el proceso por el que el hombre, partiendo de grupos de primates, llega a adquirir las características plenas que lo definen como tal. Se trata de una evolución lineal hasta llegar a nuestra especie: el homo sapiens sapiens. Entre muchas características que nos han distinguido de las especies más cercanas a nosotros (la mayoría hoy ya desaparecidas) destacan, fundamentalmente la bipedestación, o capacidad para andar erguidos, y nuestra capacidad fonadora (para producir lenguaje articulado)
Principales especies en la línea evolutiva del hombre:
Homo Habilis. (2m.a.) Autor de las primeras herramientas
Homo Ergaster (1’5m.a.) Primero en salir de Africa
Homo Erectus. Se extendió por Asia
Homo Sapiens Neandhertalensis. Se extendió por Europa y llegó a convivir con nuestra especie.
Ninguna de estas especies es antepasada nuestra. Nosotros procedemos de otro grupo que salió de África hacia el año 12.000 a.C. y se extendió por todo el mundo, siendo su principal característica el oportunismo y la capacidad para adaptarse al medio.


  • Esquemas. Principales especies de homínidos y evolución.



  • Vídeo: el Paleolítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario