miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sociales III (Martes, 8/11/11)

Continuamos explicando el tema 4 del bloque 8:


1.1.      La Asamblea Constituyente. (1789-1791)
El objetivo de esta Asamblea era elaborar una constitución que promulgara la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. (Libertad, igualdad y resistencia a toda forma de opresión)
El 3 de septiembre de 1791 se proclama la 1ª Constitución Francesa que recogía las ideas ilustradas. Se decía que la soberanía era del pueblo (idea de Rosseau), se establecía la separación de poderes (Montesquieau), se aseguraba la libertad política y el derecho al voto.
1.2.      Asamblea Legislativa ((1791-1792)
Aprobada la constitución, se crea esta nueva Asamblea Legislativa. Formada por distintos grupos políticos. Destacan los Girondinos (moderados) y los Jacobinos (radicales), que querían acabar totalmente con el Antiguo Régimen.
La falta de soluciones a los problemas del pueblo lleva a una agitación social en aumento. En el exterior, Austria y Prusia declaran la guerra a Francia.
1.3.      La época del Terror – La Convención (1792-1795)
Ante todos los problemas, el movimiento revolucionario se radicaliza. Se elige una nueva asamblea denominada la Convención, en la cual se impusieron los Jacobinos, con Robespierre al frente. Abolieron la monarquía y proclamaron la República. En 1793 guillotinaron a los reyes. Este periodo es conocido como el Terror, por el elevado número de personas ejecutadas en la guillotina. (El mismo Robespierre acabó guillotinado)
1.4.      El Directorio (1795-1799)
La revolución durante el anterior periodo era cada vez más radical y sin control. Los girondinos dieron un golpe de Estado en 1794, haciéndose con el poder e instituyéndose en un Directorio de 5 miembros que dirigirían la política interior y terminarían con las guerras exteriores cosechando grandes victorias en batallas contra Italia, Prusia y Austria y donde destacó un joven general: Napoleón Bonaparte

2.   La Europa napoleónica
En 1799, el prestigioso general Napoleón dio un golpe de Estado con ayuda de otros generales, comenzando otro nuevo período de la Revolución Francesa: el Consulado (1799-1804). Esta nueva institución estaba gobernada por 3 cónsules, siendo Napoleón el primero de ellos, lo que le proporcionó el control absoluto del Estado.
Controlaba el ejecutivo y parte del legislativo, realizando una política popular. Firmó el Concordato con la Santa Sede (1801) y centralizó la administración del estado. Elaboró el código civil, se ocupó de la educación, las artes, la economía y modernizó las estructuras políticas y el país en general.
Fue nombrado Cónsul vitalicio con poderes ilimitados en 1802.
Dado su creciente prestigio y el aumento de su poder, en 1804, el Senado y una votación popular le nombraron emperador.
De su obra legislativa destaca el Código Civil, base de otros códigos civiles en otros países. En él se consagraban las libertades del individuo, el carácter inviolable de la propiedad y la separación de poderes entre Iglesia y Estado (todo ideas de la Revolución)


  • Esquemas de la Revolución Francesa (Haz click en las imágenes para agrandarlas)


  • Mapa de Francia durante la Revolución.

  • Napoleón en Europa


No hay comentarios:

Publicar un comentario