miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sociales III (Martes 22/11/11)

Ayer comenzamos a explicar el tema 9, España en el siglo XIX.
Resumen de lo explicado:


ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
1.Crisis del antiguo régimen (1808-1833)
1.1. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz
Desde finales del s.XVIII, España estaba aliada con el imperio Napoleónico y, debido a ello, se implicó en dos guerras contra Inglaterra, en 1796 y en 1805 (Batalla de Trafalgar).
Según el Tratado de Fontainebleau, España permitió pasar las tropas francesas hacia Portugal, para llevar a cabo la invasión de este país y continuar con el Bloqueo Continental al que Francia sometía a Inglaterra (Portugal era aliado de Inglaterra)
Asentadas las tropas francesas en territorio español y huyendo la familia real a Francia (sucesos de Bayona) la nación se encuentra con un vacío de poder. El 2 de mayo de 1808 se produce una revuelta popular contra las tropas francesas en Madrid tras el cual, Napoleón impone a su hermano como rey de España (José I) y se entra en un estado de guerra generalizada(Guerra de Independencia Española)  y se formen las Juntas Locales, o puntos de resistencia contra Francia, extendidos por todo el país.
La guerra durará hasta 1814 y en ella se vencerá a las tropas francesas con la nueva táctica militar de la guerrilla (hostigamiento hacia un ejército superior por parte de pequeños comandos que intentan vencer por desgaste) y con la ayuda del ejército inglés.
Fue la primera derrota de Napoléon y tuvo, como consecuencia directa, el reforzamiento del poder popular gracias a esas Juntas Locales (de marcado carácter revolucionario), agrupados en la Junta General o Junta Suprema Central, de carácter más moderado.
Otras consecuencias de la guerra fueron la independencia de los países hispanoamericanos y la Constitución de 1812  (La Pepa”)
Esta constitución, redactada por las Cortes de Cádiz, contemplaba la soberanía nacional, el sufragio universal masculino indirecto (podían votar los hombres mayores de 25 años para elegir a unos compromisarios, que eran, a su vez, lo que elegían a los diputados), una declaración de derechos, la división de poderes y la abolición del feudalismo y la Inquisición. Obviamente, una constitución demasiado liberal para su época.


  • Esquema de los hechos iniciales de la Guerra de Independencia española
  • Fases de la Guerra de Independencia y marco histórico
  • Mapas de la península durante la Guerra de Independencia.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario