viernes, 4 de noviembre de 2011

Sociales I (Miércoles 2/11/11)

Comenzamos a explicar el tema 4 del bloque 2. Aquí hay un resumen de lo explicado:

TEMA 4 – SOCIALES I – (Bloque 2)

1.   La Prehistoria en España y en Castilla-La Mancha (no)
2.   El arte en la Prehistoria

Desde el Paleolítico Superior se dan dos tipos de manifestaciones artísticas: el arte parietal (o rupestre) y el arte mueble.
El arte rupestre representa figuras animales, raramente humanas, pintadas sobre las paredes de las cuevas. Aprovecha las formas de la piedra y suele hacerlo en un estilo realista. También hay representaciones de manos en positivo y negativo y pictogramas de difícil interpretación. Parece obedecer a ritos religiosos y de iniciación. Se encuentra muy disperso por toda Europa Occidental, aunque se concentra en la zona franco-cantábrica. Cuevas más importantes: Lascaux y Altamira.
El arte mueble es muy variado y representa a los mismos animales, pero en bastones de mando, propulsores, etc. Destacan las llamadas Venus paleolíticas, representaciones femeninas con caderas, senos y vientre muy resaltados (exaltación de la fecundidad). Son muy abundantes en toda Europa Occidental.

A partir del Neolítico se desarrolla el arte rupestre post-paleolítico. Se trata de escenas de caza, danza, recolección y animales, pintados en tonos monocromos, de estilo naturalista. Hacia la edad de los Metales, esta forma artística derivaría hacia el arte esquemático.

3.   Las primeras civilizaciones urbanas.
A partir del IV milenio aC, en los valles de los grandes ríos: Nilo, Tigris, Eúfrates, Indo…, las comunidades que surgieron en el Neolítico experimentaron importantes transformaciones (económicas, políticas, sociales y culturales) que formaron las primeras civilizaciones urbanas. Nos centraremos en las de Mesopotamia y Egipto.

3.1.      Principales características de Mesopotamia y Egipto

·        Aumento de la producción agraria: formación de un excedente.
La existencia de un excedente alimenticio propicia la dedicación de la población a otras profesiones.
El excedente apareció en Mesopotamia y Egipto debido a un aumento de la producción agrícola propiciada por unas buenas condiciones ambientales, dominio de las técnicas de drenaje e irrigación, la invención de nuevas técnicas agrícolas, como el arado, el aprovechamiento de la fuerza animal.

·        Importantes progresos técnicos y desarrollo del comercio.

Desarrollo de la metalurgia. Como ya se ha mencionado, se utilizó el cobre, el bronce y finalmente el hierro. También el oro y la plata con fines decorativos.
Mejora de los transportes. Fue fundamental la invención de la rueda, que se aplicó a los transportes y a la industria (tornos). Paralelamente se desarrolló la navegación a vela. Este desarrollo de los transportes hizo que las ciudades mandaran sobre regiones cada vez más lejanas y también que los habitantes se abastecieran con alimentos y materiales que llegaban de sitios lejanos.
Los intercambios se hacían por medio del trueque

No hay comentarios:

Publicar un comentario