lunes, 2 de marzo de 2015

Sociales IV, (Lunes, 2/3/15)

Continúa con el estudio del tema 1. El punto de la Revolución Rusa no podremos estudiarlo en clase. Lee atentamente el temario y el resumen que te presentamos a continuación:



2.   La Revolución Rusa.
2.1.      Antecedentes. La Revolución de 1905 (no entra).
Rusia era un país enorme y atrasado. Grave crisis económica. La población comienza a sublevarse y comienzan a formarse palíticos políticos de ideología socialista. En 1905 hay una gran sublevación popular en la ciudad de S.Petersburgo que es gravemente reprimida por el zar, lo que le hará perder el favor popular.
2.2.      La revolución de 1917.
La I Guerra Mundial agravó la situación rusa que empezó a sufrir una gran hambruna. El ejército estaba muy mal abastecido y hubo gran agitación popular. La Duma (órgano político con representación popular) se reúne para tomar medidas. La revuelta se generaliza en todo el país y se empiezan a formar los Soviets (órganos políticos de carácter local con representación exclusiva de todos los trabajadores). El soviet de Petrogrado forma un gobierno provisional. Se produce la abdicación de dos zares consecutivos y toma el poder el príncipe Lvov que promete reformas pero no soluciona los problemas.
El político socialista Lenin vuelve a Rusia tras un exilio forzado por haber provocado la revolución de 1905. Escribe sus Tesis de Abril, verdadero manifiesto comunista en el que se aboga por la revolución y el abandono de la guerra mundial.
En el verano de 1917 vuelve a haber nuevas revueltas. Se produce un golpe de estado producido por los partidarios del zar y de la guerra. Este golpe es abortado por el grupo más radical comunista, los bolcheviques. Desde este momento, este grupo copará en mayoría el poder en los soviets y deciden hacer la revolución definitiva. Desde el soviet de Petrogrado, Lenin y Trotski (sin oposición alguna ya)  forman el Gobierno Obrero y Campesinos de Comisarios del Pueblo. El gobierno cuenta con las principales figuras de la revolución: Lenin, Trotski, Stallin y Lunartchski. Las primeras acciones que llevan a cabo es pedir la paz en la guerra y nacionalizar todas las tierras del país. También forzar que el control de las fábricas lo ejerzan los obreros y proclamar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Con todas estas disposiciones e ideas se proclama la Constitución de 1918.

2.3.Creación de la URSS
Al retirarse de la I Guerra Mundial, Rusia firma con Alemania la paz de Brest Litovsk que resulta muy desfavorable para los intereses rusos. Comienza entonces la Guerra Civil rusa, entre partidarios de no abandonar la guerra mundial y el incipiente Gobierno de Comisarios del pueblo. (Ejército Blanco y ejército Rojo, liderado por Trotski) El ejército Rojo obtiene la victoria en 1920.
 En 1919 la III Internacional (o Komintern, convención del partido socialista y que dictaba la política a seguir en el gobierno) impone un comunismo de guerra con durísimas condiciones y la nacionalización de muchos sectores económicos. Estas decisiones provocan un gran descontento en la población.
Cuando la situación económica mejoró se pasó a una nueva política económica (NEP) (1921-1928) en la que se daba una mezcla de gestión pública y privada. El estado controlaba las principales empresas, transportes y comercio exterior. Se consideraba que todos los individuos eran iguales y que todos tenían derecho a la sanidad y la educación.
En 1922 se forma la URSS (Unión de repúblicas socialistas soviéticas) como República Federal. La representación popular se establece en los soviets. La cúspide del poder se recoge en el Consejo de Comisarios del Pueblo. La actividad política es tarea exclusiva del partido comunista (no se permiten otros)
A la muerte de Lenin (1924), comienza la dictadura de Stallin durante la cual la URSS crecerá económicamente hasta llevar a la URSS a ser una potencia mundial.

  • Esquema de los puntos a recordar más importantes (click para agrandar):

  • Vídeo. Entender Rusia antes y después de la Revolución



  • Los protagonistas de la Revolución rusa




  • Esquemas. Las revoluciones de 1917 y la política de la URSS hasta la II Guerra Mundial (haz click)
Continúa con el estudio del tema 1:

3.   La política de entreguerras.
Tras la I Guerra Mundial, la democracia parlamentaria clásica entra en crisis. Tan sólo Inglaterra y Francia continúan con un gobierno democrático (a duras penas)
Las intentonas democráticas de Alemania (República de Weimar) y España (II República) fracasan.
Las nuevas formas de organización política que surgen son: el fascismo y el totalitarismo comunista.
El mundo capitalista es fuertemente cuestionado y se asiste al desarrollo de un fuerte movimiento obrero que resulta desestabilizador en todos los países.
En el Tratado de Versalles se forma un nuevo organismo político internacional que intentará vigilar la política internacional: la Sociedad de Naciones (SN), cuyas decisiones no serán respetadas en ningún momento.
El llamdo Diktat que se impuso a Alemania (cláusulas económicas abusivas) provocó la formación del Pacto de Locarno u organización de ayuda a Alemania (participaron Francia, Inglaterra y Bélgica)
Oriente Próximo se convierte en una zona altamente conflictiva por el problema del Sionismo
Japón comienza una política imperialista, sobre todo hacia China (en 1931 ocupa la región de Manchuria)
Alemania comienza a rearmarse. En 1933 Hitler accede al poder
Italia ocupa Etiopía y se establece el eje Berlín-Roma
En España sucede la Guerra Civil
  • Esquema del Periodo Entreguerras (click para agrandar)

4.   La economía. Crisis 1929.
La I Guerra Mundial supuso un déficit demográfico y alimentario, así como una gran inflación y paro de soldados. La industria de guerra que se llevó a cabo en casi todos los países debía ser transformada. Algunos países quedaron endeudados. Todos los países solicitaron préstamos para salir de la crisis.
En los años 1920-21 se produce la ruptura del sistema monetario internacional. En Alemania hay una hiperinflación, (devaluación total de la moneda)
La Conferencia Internacional de Génova en 1922 intenta mejorar la situación económica y se asiste a una leve recuperación durante la cual EEUU se convierte en motor económico del mundo. Este país, de todas formas, mantiene graves tensiones ocultas: abandono del campo (que produce paro y migraciones) y la especulación inmobiliaria y bursátil.
En otoño de 1929 se produce el hundimiento de la bolsa de Nueva York. Este hecho produce un hundimiento de las bolsas internacionales en cadena. Cae la producción industrial. El paro sube un 400% en EEUU y la situación se hace tan grave que el estado se ve obligado a intervenir.
El presidente americano Roosvelt dicta el tratado económico New Deal. (En él se establecía una política económica semiliberal en el que el Estado se convertía en el motor de la economía. La producción agraria se descendía para que los productos subieran de precio. Se hacían más obras públicas para que ascendiera la demanda de empleo y se mejoraron las condiciones laborales) Con todo esto, se consiguió reactivar la economía.l
En Alemania, el gobierno nazi controló desde el estado la economía y consiguió superar la crisis con el relanzamiento de la industria bélica.


  • Vídeo: el gran crack del 29:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario