lunes, 2 de marzo de 2015

Lengua III, (Martes, 3/3/15)

Resumen del tema 2

Tema 2 – Lengua III
El texto
Introducción.
El texto es la mayor unidad en el estudio de la lengua. Se llama texto a cualquier emisión hablada o escrita que presente unidad, no importa su longitud; un texto, a su vez, está formado por enunciados. Un enunciado es la unidad mínima de comunicación con sentido completo (por ejemplo, una frase).
1.   Modalidades textuales
Pueden aparecer, solas o combinadas entre sí, las siguientes modalidades textuales:
Narración: cuando se cuenta algo que ha sucedido, sea real o inventado. Tenemos que distinguir en una narración determinados elementos que van a aparecer como son:
   los personajes que intervienen.

   las acciones que éstos realizan. 

   el espacio y el tiempo en los que se desenvuelven. 

   el narrador que cuenta la historia (puede ser un personaje, o estar fuera de lo que cuenta...).
El lenguaje de la narración se basa en:
   verbos en tiempo pasado (pretérito imperfecto y pretérito perfecto se alternan).
   uso de la primera y la tercera persona.(según el tipo de narrador).
   adjetivos valorativos.
   Elementos que sitúen en un espacio y un tiempo determinados (por ejemplo, adverbios de lugar y tiempo).
Descripción: es la representación mediante palabras de objetos, personas, lugares, procesos, etc. Normalmente se describen cualidades de esos objetos o seres que sirven para definirlos (su forma, características, tamaño, color, partes de que se compone, etc.). Cuando se refiere a personas, se llama retrato, y puede ser tanto físico como psicológico.
El lenguaje en la descripción presenta unos rasgos propios, que se basan en:
   uso abundante de adjetivos calificativos.
   preferencia por las formas verbales en presente o pretérito imperfecto, y por los verbos de estado (ser, estar...)
   oraciones enunciativas y atributivas.
   Existen dos tipos diferentes de descripción:
1.                               la literaria: se mezcla con las otras modalidades en los textos literarios, es subjetiva.
2.                               la no literaria: aparece en textos de carácter científico y técnico, es objetiva.
Diálogo: dos o más personajes entablan una conversación. Es la modalidad fundamental en las obras teatrales, pero se da también en otros géneros, como la novela.
Los rasgos lingüísticos propios del diálogo son:
   Uso de la 1ª y 2ª persona.
   Empleo de interjecciones, interrogaciones y exclamaciones.
   Presencia de oraciones inacabadas que reflejan la espontaneidad propia del discurso oral.
   Prevalece el Presente Indicativo.
Estas tres modalidades se complementan con otras dos, que son:
Exposición: explicación clara y ordenada de un tema. Su finalidad es transmitir información de modo objetivo. Se da tanto en el lenguaje oral como en el escrito.
Los textos expositivos se caracterizan por:
   predomina en ellos la función referencial del lenguaje.
   Presentan una estructura bien ordenada, con presentación del tema, desarrollo y conclusión.
   Entre sus rasgos lingüísticos destacan: el uso de la tercera persona (le confiere impersonalidad), verbos en indicativo, oraciones enunciativas, palabras monosémicas y uso de tecnicismos.
Argumentación: se intenta probar mediante argumentos (razones justificadas) la validez de un enunciado. Su finalidad es convencer o persuadir al receptor.
Los textos argumentativos se caracterizan por:
   una estructura basada en presentación, desarrollo (argumentación propiamente dicha) y conclusión (tesis).
   Predominan las funciones expresiva y apelativa.
En el lenguaje se muestra la subjetividad del emisor, mediante adjetivos calificativos, uso de la primera persona, sustantivos abstractos, etc.
2.Tipos de textos (no)
3.   Los textos periodísticos.
3.1. Finalidades de la prensa
       Informar: de una manera objetiva, clara y concisa.
       Formar: el conocimiento de las cosas que ocurren en el mundo ayuda a la cultura y a la educación.
       Entretener: mediante noticias que muestren la cara más amable de la realidad: juegos, deportes, vida social de los famosos, cine, teatro, etc.
3.2. Elaboración de un períodico (No)
3.3. Principales géneros periodísticos
Podemos agruparlos en dos tipos, teniendo en cuenta su finalidad principal:
3.3.1. Géneros informativos
Noticia: Información objetiva sobre un hecho importante para la sociedad, que acaba de ocurrir, o que se acaba de conocer.
La noticia presenta una estructura fija, compuesta por:
   Titulares: frase breve y llamativa para el lector (en letra negrita).
   Entrada: párrafo inicial que contiene, resumidos, los principales datos de la noticia.
   Cuerpo: restantes párrafos, contienen todos los datos conocidos sobre la noticia. Sigue un orden llamado de pirámide invertida, pues cada párrafo contiene datos de mayor a menor interés, para que el receptor lea hasta donde le interese.
Reportaje: noticia ampliada con comentarios sobre antecedentes, repercusiones, etc. del hecho acontecido; puede incluir también testimonios de protagonistas y testigos, y datos de carácter social o ambiental.
Entrevista: el periodista hace preguntas a un personaje de relevancia (político, artista, deportista...). Suele comentar también rasgos de su personalidad, de su carácter, datos sobre su vida y su trayectoria personal; entonces se conoce como entrevista de perfil.
3.3.2. Géneros de opinión
Crónica: narración de un hecho ocurrido en un periodo determinado de tiempo (por ejemplo, una guerra). Aparecen elementos subjetivos y valoraciones del cronista o corresponsal, como anécdotas y curiosidades.
Artículo de opinión: interpretación sobre un tema por parte del articulista. Siempre va firmado, y la empresa editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas en él. Cuando aparece de manera fija en un periódico se conoce como columna.
Editorial: artículo de opinión sobre un tema de interés (no necesariamente de actualidad) realizado por un redactor o por el director del periódico. No va firmado, pues la empresa editorial responde por él.
3.4. El lenguaje periodístico
Los principios básicos que debe seguir el lenguaje periodístico son:
   Claridad, sencillez, brevedad en la exposición de los temas.
   Se utiliza el nivel medio del lenguaje, caracterizado por la corrección y propiedad.
   En muchas ocasiones también se usan rasgos propios de la lengua literaria, que muestran la subjetividad del emisor.
   Otras características que suelen aparecer son:
   Abundancia de extranjerismos, muchas veces innecesarios.
   Perífrasis o rodeos para expresar una idea.
   Eufemismos, palabras o expresiones para sustituir a otras que son inconvenientes (conflicto bélico, tercera edad, ajustes de plantilla).
Hipérboles o exageraciones que confieren al texto un carácter épico (se produce este fenómeno, sobre todo, en el lenguaje del periodismo deportivo, donde abundan palabras como gesta, hazaña, superlativos y connotaciones extremas)




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