miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sociales IV, (Martes, 18/11/14)

(Tema 4 - El conflicto árabe-israelí)
Este es el contenido del temario:

- La Guerra de los Seis Días
En junio de 1967 tuvo lugar la guerra de los Seis Días por la que Israel había ocupado territorios egipcios, como la península del Sinaí y la franja de Gaza ;territorios Sirios, los altos del Golán; y territorios jordanos, parte de la ciudad de Jerusalén.


- La Guerra del Yom Kippur
Israel se negó a aceptar la resolución de Naciones Unidas que pedía a Israel el regreso a las fronteras anteriores a la guerra de los Seís Días. Siria y Egipto, que no habían reconocido la existencia del Estado de Israel como solicitaba la

resolución de la ONU, atacaron Israel. La ofensiva se inició durante uno de los
días sagrados del calendario judío: la celebración del Yom Kippur.
Miembros importantes de la OPEP ( Arabia Saudí, Irán, Iraq, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y qatar) anunciaron una subida del precio del barril y un embargo de petróleo a los aliados de Israel, produciendo una subida de precios en la fabricación y transporte de productos. Esta situación ocasionó la quiebra de empresas, el aumento del paro, la disminución de las inversiones, la reducción del consumo, y el empobrecimiento de las clases medias y bajas, prolongándose esta situación hasta los años ochenta.
Finalmente, en 1978 se alcanzó la paz entre egipcios e israelíes con los acuerdos de Camp David. El presidente egipcio Anuar el-Sadat y el presidente del Gobierno israelí, Menachem Begin, con la mediación del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, acordaron el reconocimiento del Estado de Israel por parte del Gobierno egipcio a cambio de la devolución de la península del Sinaí, se reabrió el tráfico del canal de Suez y Egipto rompía su alianza con la Unión Soviética para entrar en la órbita de influencia de los EEUU. 

Para ayudarte a comprender mejor este conflicto mira este pase de diapositivas y el mapa:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario