viernes, 21 de noviembre de 2014

Sociales I, (Jueves, 20/11/14)

3.2 . El arte mesopotámico y egipcio

El arte alcanzó una gran importancia en estas culturas y nos ha dejado obras impresionantes. Principales rasgos:
Los artistas seguían unos cánones o normas muy estrictos, tamaño, postura, decoración…
Las obras tenían como finalidad honrar a dioses y reyes y perpetuar la memoria de los difuntos.
Las obras de arte eran encargadas por el grupo privilegiado, que, además imponía las normas sobre cómo debía hacerse.

En arquitectura, lo fundamental fue la monumentalidad, el gran tamaño de los edificios. Con ello se reflejaba la omnipotencia del rey o faraón. 
En el caso de Mesopotamia, han quedado muy pocos restos, debido a la pobreza de los materiales de construcción (adobe, ladrillo, caña). Más conocidos fueron los monumentos funerarios egipcios, como pirámides y mastabas y sus enormes templos.

En escultura, cada grupo social aparecía representado de diferente forma. En Egipto, al faraón se lo representaba en posición frontál, hierática, guardando simetría; las clases inferiores se las representaba de forma naturalista, en escenas en las que importaba el grupo, no el individuo. 
En Mesopotamia tuvo gran desarrollo el relieve.
La pintura la conocemos casi exclusivamente en Egipto, donde estuvo al servicio de la arquitectura. (Pinturas murales de tumbas)








  • Imágenes. Arte mesopotámico. Zigurat de Ur, relieves y adobes esmaltados (Puerta de Isthar)


  • Arte egipcio. Esquemas de las principales características de la arquitectura y la escultura (click para agrandar)

Resumen del tema 5 - Los Climas




Bloque 2. Tema 5. LOS CLIMAS DE LA TIERRA
2.1. Factores del clima
La latitud (norte o sur), la continentalidad, la altitud, la orientación y la orografía.
3. Los climas del planeta
3.1. Climas Cálidos
Se dan entre los 0º y los 30º de latitud de ambos hemisferios. Las temperaturas y las precipitaciones son altas (excepto en los climas desértico y estepario)
3.1.1. Clima ecuatorial
Ocupa una franja entre los 5º grados latitud sur y los 10º latitud norte. Clima isotermo (con poca variación de temperatura anual). No hay estación seca, llueve todo el año. Suelos rojos y pobres, pero con exuberante vegetación de bosques y selvas impenetrables que cobijan gran biodiversidad. Ríos largos y caudalosos (Zambeze y Amazonas)
3.1.2. Clima Tropical
Temperaturas elevadas todo el año y lluvias estacionales (en verano, normalmente). Suelos pobres, vegetación típica: la sabana (herbáceas altas y árboles adaptados a la sequía) Fauna muy rica con grandes mamíferos. Ríos largos que acusan la estación seca (Nilo)
3.1.3. Clima Monzónico
Propio de Asia oriental y suroriental. Tiene dos estaciones muy marcadas, una seca y otra tremendamente lluviosa. Esta alternancia se debe a la situación zonal de las masas de aire caliente y frío. Vegetación: selva caducifolia. Los suelos no son muy fértiles pero el monzón favorece su aprovechamiento (arroz) Fauna muy rica.
3.1.4. Clima Desértico.
Temperaturas muy altas, con gran oscilación térmica diaria. Muy pocas precipitaciones. (Sáhara, Australia, Atacama) Plantas adaptadas para la sequía (crasas) y animales muy adaptados al medio.
3.1.5. Clima Estepario
Son transiciones del clima desértico a clima tropical o bien a clima templado. Precipitaciones mayores que en el desértico y oscilación térmica diaria menor. Vegetación: la estepa (herbáceas y matorrales) Suelos negros y fértiles, muy aprovechables para la agricultura de secano.
3.2. Climas Templados.
Se encuentran entre los 30º y 60º de latitud. Su temperaturas oscilan entre los 0º y los 20º.
3.2.1. Clima mediterráneo
Pocas precipitaciones. Acusada sequía estival. Inviernos suaves y veranos calurosos. Suelos rojos y poco fértiles. Vegetación: bosque mediterráneo y matorral de olorosas (maquia o garriga). Fauna muy degradada actualmente. Ríos cortos que acusan la sequía (Ebro)
3.2.2. Clima oceánico.
Lluvias moderadas o fuertes todo el año, sin estación seca. Temperaturas suaves todo el año. Vegetación: bosques de caducifolias y landas o prados. Fauna degradada. Ríos largos y caudalosos (Rhin) Suelos pardos muy fértiles.
3.2.3. Clima chino
Verano cálido y húmedo, invierno suave y seco. Suelos ricos. Vegetación: caducifolias y especies subtropicales. Ríos largos y caudalosos. (Yang Tsé)
3.2.4. Clima continental
Inviernos secos y muy fríos, veranos cortos, suaves y húmedos. Gran oscilación térmica, pocas precipitaciones. Vegetación: muy variada, según la latitud. Desde el bosque de coníferas adaptado a heladas, las caducifolias, la taiga (en gran altitud) y la estepa. Fauna propia de zona templada, pero con menor influencia del hombre. Ríos largos y caudalosos que se hielan en invierno (Volga)
3.3. Climas fríos.
3.3.1. Clima de tundra.
Verano corto y con pocas precipitaciones. Temperatura máxima de 10º. El suelo es frost (helado). Vegetación: rala (o tundra, compuesta de musgos y líquenes) Fauna: muy rica en el mar, debido a las corrientes marinas ocasionales.
3.3.2. Clima polar.
Las temperaturas nunca suben de 0º. Precipitaciones casi nulas. Fauna terrestre escasa y adaptada al frío. No hay vegetación ni circula el agua líquida.
3.4. Climas de montaña.
Son como un resumen de los climas que hemos visto, escalonados en altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario