viernes, 21 de noviembre de 2014

Lengua I, (Jueves, 20/11/14)

  Elementos básicos de la oración
La Sintaxis
La Sintaxis es la parte de la gramática que estudia la manera cómo se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones, analiza las funciones que aquélla desempeñan, así como los fenómeos de concordancia que pueden representar entre sí. La unidad mínima de estudi de la sintaxis es la oración

La oración
Es la unidad que expresa un sentido completo y está constituida por sujeto y predicado
El sintagma.
Un sintagma es una palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función dentro de la oración. Los sintagmas se organizan alrededor de una palabra-núcleo que ofrece la información más importante y que es la única imprescindible.

Hay varios tipos de sintagmas:


El sujeto
Es la persona, idea, concepto, animal o cosa a la que nos referimos y de la cual decimos algo. Generalmente, el sujeto es quien realiza la acción del verbo. Se puede identificar con la preguntas ¿quién realiza la acción? o ¿de qué se habla?

Ejemplo: 
Los animales se refugiaron en el cobertizo. - ¿Quién realiza la acción? - los animales
La silueta de la muchacha se reflejó en el espejo - ¿De qué se habla? - de la silueta de la muchacha

Otra manera de reconocer los sujetos es que siempre concuerdan en número (singular o plural) con el verbo

 Ejemplo:
Me gustan mucho las peliculas de miedo - Sujeto: las películas de miedo. (Fíjate que "las películas de miedo" es plural, al igual que el verbo "gustan")

 El sujeto puede encontrarse al principio, en medio o al final de la oración y siempre es un sintagma nominal (SN), por lo tanto su núcleo es un nombre o un pronombre.

Hay que recordar que, en castellano, en muchas ocasiones el sujeto no se menciona explícitamente en la frase porque la conjugación del verbo ya nos indica quién ha realizado la oración. En este caso, el sujeto se llama sujeto omitido.

Ejemplo:  
Vinimos cansados del viaje - Sujeto omitido: nosotros
Estabas muy elegante ayer - Sujeto omitido: tú.

 El predicado

Es la parte de la oración que expresa la acción que realiza el sujeto o los diferentes estados en el que éste puede encontrarse. Es decir, es todo lo que se dice del sujeto. 

El predicado es siempre un sintagma verbal (SV) y su núcleo es siempre el verbo, que normalmente, va seguido de una gran variedad de complementos que estudiaremos posteriormente.

Ejemplo:

El río bajaba turbio - Predicado - Bajaba turbio - Núcleo del predicado: bajaba
Teníamos mucha hambre - Predicado - Teníamos mucha hambre - Núcleo del predicado: teníamos

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario