martes, 14 de mayo de 2013

Sociales IV (Lunes, 13/5/13)



LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Y LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS.

  1. La constitución de 1978

1.1.        El fin del régimen Franquista. El 20 de noviembre de 1975 muere Franco y con él su régimen de gobierno dicatatorial de mas de 36 años. El 22 de noviembre, Juan Carlos I es nombrado rey. (La sucesión a Franco la establecía la Ley Orgánica de Estado, preparada por el dictador) En el momento de la subida al trono, la opinión política española se encontraba dividida entre los que querían que el régimen franquista continuara y los que querían instaurar la democracia.
1.2.        Transición a la democracia. La transición es el período de tiempo desde la muerte de Franco a la aprobación de la Constitución por referendum el 6 de diciembre de 1978. Todas las fuerza políticas apoyaron el proceso para que el cambio se efecturara de forma pacífica. El rey nombra a Adolfo Suárez para formar gobierno en 1976. Suárez había participado en gobiernos franquistas y su nombramiento causó decepción en un primer momento entre los demócratas. El gobierno de Suárez: reconoció derechos y libertades//dio amnistía a los presos políticos//legalizó partidos políticos, sindicatos y autonomías//convocó elecciones generales de 1977.
1.3.        La Ley para la Reforma Política. Esta ley se hizo para desmantelar el régimen anterior desde la legalidad. Fue aprobada por referéndum en 1976. Permitió el cambio a un estado democrático. Suárez salió muy reforzado gracias a esta ley, ganando las elecciones del 77 con su partido, UCD.
1.4.        Los Pactos de la Moncloa, primer gran acuerdo social. En 1973 hubo una gran crisis económica internacional provocada por la subida de precios del petróleo. España era especialmente vulnerable en economía y sufrió mucho con esta crisis. Hubo una gran tasa de desempleo, subida generalizada de precios y, por todo ello, una gran conflictividad social. Para parar esta crisis, los grupos políticos, sindicatos, patronal y gobierno acordaron los Pactos de la Moncloa (oct. 1977), en los que se tomaron medidas para superar la crisis. En menos de un año se notaron los resultados, aunque no se consiguió mejorar la tasa de paro.
1.5.        La constitución española de 1978. Se eligieron 7 representantes de los distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados (3 de UCD, 1 del PSOE, 1 del PCE, 1 de Alianza Popular y 1 nacionalista catalán) y se les encomendó la tarea de redactar el texto de la Constitución. (Padres de la Constitución) Cuando estubo preparada, fue aprobada por Congreso, Senado y por el pueblo (mediante un referéndum).
ACUERDOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN

·        España es un Estado Social y Democrático de derecho
·        La soberanía nacional reside en el pueblo (sufragio universal)
·        Hay libertad e igualdad para todos los ciudadanos
·        Hay separación de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial
·        Sistema político: monarquí parlamentaria (el papel del rey es muy limitado)
·        Poder ejecutivo: presidente del gobierno y ministros
·        Poder legislativo: Cortes bicamerales (Congreso y Senado) Redactan y aprueban leyes. El congreso, además, controla la labor del gobierno.
·        Poder judicial: tribunales de justicia (jueces independientes)
·        Otras instituciones: Defensor del pueblo y Tribunal Constitucional.


NOTA: El resto de los puntos del tema son de reconocer y de valorar, leedlos si tenéis tiempo, pero no me parecen importantes.

  • Esquema. La Constitución de 1978 (click para agrandar)


  • Los padres de la constitución


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario