viernes, 3 de mayo de 2013

Sociales IV. (Jueves, 2/5/13)

Resumen de lo estudiado:

1.2.      La dictadura.
El general Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado en 1923, haciéndose con el poder con el consentimiento del rey que cae, desde ese momento, en el descrédito popular.
Durante su gobierno, Primo de Rivera acaba con la Guerra de Marruecos y aprovecha los buenos tiempos económicos de los años 20 para hacer muchas obras públicas en el país. Forma un estado totalitario: disuelve las cortes, reprime libertades públicas y hace que el ejército dirija el país. Deja sin resolver los problemas del nacionalismo y de los movimientos obreros.
Tras la gran crisis económica de 1929, Primo de Rivera dimite (1930). En el año siguiente se suceden en el poder otros dos militares, el general Berenguer y Aznar, cuyo gobierno se llamó “dictablanda”, por la diferencia de dureza en las medidas gubernamentales en comparación con las de Primo de Rivera.
Fue precisamente Aznar quien convocó las elecciones municipales de 1931 en las que obtuvo una amplia victoria en todas las ciudades españolas el partido republicano.
El 14 de abril de 1931 Alcalá Zamora proclama la II República Española y se produce el exilio de Alfonso XIII.
2.   La II República y la Guerra Civil
2.1.      La II República
Tras la proclamación de la República se forma un gobierno provisional con socialistas, regionalistas y republicanos y se establecen unas cortes constituyentes que elaboran la Constitución de 1931. Esta constitución establecía el sufragio universal, el carácter laico del Estado, los derechos de las autonomías y recogía los derechos humanos y sociales.
Tras la elaboración de la constitución, la vida de la República pasa por tres fases:
·        Bienio republicano-socialista o bienio Reformista. Tras la victoria electoral en las primeras elecciones, el gobierno republicano-socialista impulsa la ley de la reforma agraria (intentaba la redistribución justa de la tierra y la mejora de salarios para los jornaleros), la reforma de educación (pretendía universalizar la educación), una reforma militar que fracasó desde el principio y el estatuto de autonomía para Cataluña. En cuestiones religiosas se empezaron a fraguar odios entre católicos y defensores del laicismo.
·        Bienio conservador o radical-cedista. En las elecciones de 1933, gana el principal partido de derechas (CEDA). Este gobierno detiene todas las reformas que había empezado el gobierno anterior. En 1934 se produce una huelga general de carácter revolucionario centrada en Asturias. El gobierno encarga la represión de la misma al general Franco que aplica una dureza tremenda (se estiman unos 2000 muertos). En la siguientes elecciones en 1936, gana la coalición de todos los partidos de izquierdas, el Frente Popular.
·        Gobierno del Frente Popular. Republicanos y las fuerzas obreras quieren continuar con las reformas detenidas por la derechas, pero se encuentran con una serie de problemas insalvables: la dura oposición del clero y la burguesía y la acción del terrorismo anarquista y el terrorismo fascista.
El 17 de julio de 1936 el ejército de África, liderado por Franco, se alza en armas contra el gobierno.
  • Esquema II República(click para agrandar)
  • Vídeo. La sublevación militar del 18 de julio
 



 Adelanta tú el estudio de los siguientes puntos del tema:

2.2.La Guerra Civil.
El alzamiento triunfa en Andalucía, Castilla- La Vieja y Galicia y es apoyado por los fascismos italiano y alemán. Francia y el Reino Unido adoptan una postura neutral. La Sociedad de Naciones  (SDN) no hace nada. El gobierno de la República sólo es ayudado por la URSS y las Brigadas Internacionales (brigadas de voluntarios de diversos países, muy poco numerosos).
En 1937-38 Franco conquista el Norte de España. Con ayuda de armamento y aviación alemana, produce grandes bombardeos en Madrid, Barcelona, Guernika y Valencia.
En un principio, fracasa en la toma de Madrid, pero conquista Teruel y Aragón, dividiendo en 2 la zona republicana.
En diciembre de 1938 cae Barcelona y en Marzo de 1939 cae Madrid.
1.   España bajo el régimen franquista.
Franco establece un régimen totalitario, sin libertades públicas y con un partido político único FET y de las JONS. Recibe el apoyo incondicional de el gran capital, la Iglesia y el Ejército.
Tras la guerra se desata una feroz represión hacia el antiguo bando de republicanos. Se estiman unos 35.000 ejecutados, 200.000 encarcelados y un impresionante número de exiliados entre los que se contaban la élite política e intelectual del país. En la II Guerra Mundial, Franco se mantuvo al margen, tan solo ayudando a la Alemania nazi en las batallas contra la URSS con la División Azul.
Tras la victoria aliada en la II GM, España queda aislada internacionalmente hasta el año 1953 (año en el que se firman acuerdos de cooperación con EEUU) y el año 1955 (entrada de España en la ONU). En el interior del país no hay oposición alguna pues ha sido eliminada.
El gobierno franquista por décadas:
·        Años 40, (posguerra). Gran retroceso económico. Racionamiento a la población. Aparición del mercado negro. Autarquía (España está aislada internacionalmente y lucha por el auto-abastecimiento)
·        Años 50. Aumenta la producción agraria y la industrial. Continúa la autarquía hasta mediados de la década cuando España comienza su relación con EEUU y su apertura al exterior.
·        Años 60. Desarrollismo. Ascenso al poder de los tecnócratas (personas con gran formación técnica (en España, muy vinculados al Opus Dei). Mejora la economía, comienza  a haber más actividad sindical y política.
·        Años 70. Años de alta conflictividad social y política.
El punto 4 (la transición democrática) se estudia más ampliamente en el tema siguiente, tema 7.
Los puntos 5 y 6 solamente hay que leerlos del temario y no son importantes.
  •  Mapa de España en las distintas fases de la Guerra Civil


No hay comentarios:

Publicar un comentario