viernes, 10 de mayo de 2013

Lengua IV (Viernes, 10/5/13)

Lengua Española (Módulo IV)
Bloque 12 – Tema 5 – Literatura (1ª parte)
1.   El Modernismo
El modernismos es un movimiento que reúne y combina rasgos de las tendencias artísticas más importantes del último tercio del siglo XIX y se constituye como el movimiento cultural y literario más importante del cambio de siglo, tanto en Hispanoamérica como en Europa
1.1.      Origen del Modernismo
Entre muchos jóvenes intelectuales y artista de la época cunde una sensación de malestar por la situación política y social en la que viven inmersos, situación ante la cual muestran su desacuerdo y rebeldía, llegando en algunos casos al activismo político (como en el caso del cubano José Martí.
Se produce un rechazo a las formas del realismo (movimiento de carácter burgués) y se busca un nuevo estilo más poético y refinado, que libere la creatividad y el espíritu rebelde del artista. En el caso de algunos americanos se da la necesidad de alejarse ideológica y estéticamente de España y de mirar hacia otros lugares más cosmopolitas. Pequeños grupos de poetas americanos dirigieron su atención a nuevas formas de expresión, a los “enfants terribles” de la poesía francesa, donde la poesía accedía a la realidad mediante la interpretación de unos signos externos que la representan o símbolos formando el movimiento poético del Simbolismo (cuyos máximos representantes fueron Baudelaire y Verlaine).
También los modernistas americanos acudieron a otro movimiento poético francés, el Parnasianismo, que se aleja de la estética realista y da a su estilo una elegancia y un refinamiento que antes no había.
Precursores y artífices del Modernismo Hispanoamericano: Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo (Méjico), José Martí (Cuba), José Asunción Silva (Colombia) y Leopoldo Lugones (Argentina)
1.2.      Temas e ideas del Modernismo
En la poesía modernista se desarrollarán una serie de temas recurrentes: la fantasía, el sueño, el misterio, la melancolía, la angustia, el amor, el erotismo, la evasión, la bohemia, el cosmopolitismo (veneración por París), el indigenismo, la crítica social y la crítica política.
Se convierte en símbolos modernistas elementos que representan la belleza más refinada: el pavo real, el cisno, el color azul …
1.3.      Lenguaje y estilo.
El Modernismo enriquece la lengua literaria y las formas estróficas del castellano. Los modernistas estaban ávidos de hallar nuevas fórmulas expresivas más llamativas y audaces.
La lengua literaria se puebla de efectos sonoros (aliteraciones, onomatopeyas), imágenes coloristas, cultismos, sinestesias que hacen un estilo brillante y delicado.
Se inventan nuevos metros en el verso castellano y se ensayan nuevos artificios poéticos como la simetría, las rimas internas, rimas agudas, siempre con la intención de producir extrañeza y musicalidad
1.4.      Desarrollo y expansión del Modernismo
La literatura hispanoamericana se dio a conocer en Europa gracias al Modernismo. En su origen, el término “modernista” se aplicó con matices despectivos para designar a los que gustaban novedades consideradas extravagantes.
La proyección internacional del movimiento se debió a la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío. El Modernismo se forjó en último cuarto del siglo XIX y se desarrolló en varios países de América Latina simultáneamente.
1.5.      El Modernismo en España (La Generación del 98)
En los autores españoles de fin del siglo XIX se encuentra un deseo de innovación literaria, un interés por los problemas históricos y sociales de su país y su época que pueden llegar a ser considerados como modernistas. Todos comienzan sus carreras con ansias renovadores y bajo el influjo de la moderna literatura europea.
Los rasgos que caracterizan al Modernismo español y que lo diferencian del hispanoamericano son:
·        El carácter regeneracionista de los intelectuales españoles de la época, el cual se desarrolla tanto en política como en literatura
·        La penosa situación política y social del país (guerra contra Marruecos, pérdida de las últimas colonias americanas, pobreza, caciquismo, incompetencia de los gobernantes, etc), que provoca en los artistas reacciones contundentes e ideas revolucionarias
·        Otro rasgo puramente español se produce en la síntesis entre el cosmopolitismo (proyección hacia el exterior, otras culturas y países) y el regionalismo (interiorización en la esencia española)

El origen de la Generación del 98, (llamada así por el “Desastre del 98”, en el que España perdió sus últimas colonias) arranca con un grupo de escritores que tienen ideas comunes y muestran su malestar ante la situación que vive el país. También su estética presenta rasgos comunes: el sentimiento de vacío existencial, el amor por el paisaje, la sobriedad en el estilo, el antirretoricismo, etc.

Los escritores más importantes de esta generación : Antonio Machado, Miguel de Unamuno Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán

ANTONIO MACHADO (Sevilla 1875- Colliure 1939)

Nace en Sevilla. Profesor de francés. Ganó la cátedra en un instituto de Soria. Se casó con Leonor Izquierdo (32 años más joven, murió muy joven) Se trasladó a un instituto de Baeza (Jaén), donde vivió con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. En la guerra civil, huyó a Francia, donde murió en 1939.

-1907 – Soledades, Galerías y otros poemas.  Poemas, de claro estilo modernista.
-1912 – Campos de Castilla. Se separa del modernismo y muestra sus inquietudes políticas. Hablando del paisaje desolador de Castilla reflejaba la injusticia social y la falta de futuro en la política.
-1924. Nuevas canciones. Poemas de marcada soledad y tristeza.

Para Machado, la poesía es el diálogo del hombre con su tiempo. La poesía es necesaria, entonces, para eternizar ese momento vivido. Era una forma de eternizar la actualidad de ese momento, para que sea universal.
.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN (1866-1936)

 Dramaturgo, poeta y novelista. Personaje rebelde e inconformista. Bohemio al estilo modernista. Considerado como uno de los mejores dramaturgos de teatro contemporáneo.
-      Sus primeras obras son de estilo modernista. Sonatas (4 libros de poesía). El protagonista de estos libros es el marqués de Bradomín. (rasgos autobiográficos)
-      En teatro se enfrenta al teatro comercial (el teatro realista). Su obra es muy extensa y se divide en 3 ciclos:

1.   Ciclo modernista. El marqués de Bradomín. El yermo de las almas
2.   Ciclo mítico. Parte de su Galicia natal. Reflejan la irracionalidad, la violencia, las bajas pasiones y la muerte. Comedias bárbaras. Divinas palabras.
3.   Ciclo de la farsa. Son un grupo de comedias recogidas un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes. Reflejan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco. Los personajes son marionetas de feria.
4.   Ciclo esperpéntico. Luces de bohemia y un volumen que recoge varias obras Martes de carnaval. El esperpento para Valle-Inclán era nueva forma de ver el mundo. Es deformar y distorsionar la realidad para que veamos claramente la realidad que hay oculta. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos o los animales y cosifica a los humanos

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881 – 1958)

     F Fue premio Nobel de literatura en 1956, durante su exilio en Puerto Rico

Fases de su obra:

·        Etapa sensitiva

Influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color desvaído, los recuerdos y en sueños amorosos. Poesía emotiva y sentimental donde se aprecia la sensibilidad del poeta. Obras: Rimas, Arias tristes, Estío, Platero y yo.

·        Etapa intelectual.

En esta etapa cultiva una poesía más depurada y estilizada, sin los “adornos” del Modernismo y el principal tema que cultiva es el de la propia creación poética. Obra: Diario de un poeta recién casado

·        Etapa suficiente o verdadera.
Es su etapa más oscura y complicada. En ella relaciona directamente su idea de belleza con Dios mostrando cierta mística. Obras: Dios deseado y deseante.

  • Leer más: el Modernismo
  • Sinfonía en gris mayor (Rubén Darío)
Sinfonía en gris mayor
El mar como un vasto cristal azogado,
refleja la lámina de un cielo de zinc;
lejanas bandadas de pájaros manchan
el fondo bruñido de pálido gris.

El sol como un vidrio redondo y opaco,
con paso de enfermo camina al cenit;
el viento marino descansa en la sombra
teniendo de almohada su negro clarín.

Las ondas que mueven su vientre de plomo,
debajo del muelle parecen gemir.
Sentado en un cable, fumando su pipa,
está un marinero pensando en las playas
de un vago, lejano, brumoso país.

Es viejo ese lobo. Tostaron su cara
los rayos de fuego del sol de Brasil;
los recios tifones del mar de la China
lo han visto bebiendo su frasco de gin.

La espuma impregnada de yodo y salitre,
ha tiempo conoce su roja nariz,
sus crespos cabellos, sus bíceps de atleta,
su gorra de lona, su blusa de dril.

En medio del humo que forma el tabaco,
ve el viejo el lejano, brumoso país,
adonde una tarde caliente y dorada,
tendidas las velas, partió el bergantín.

La siesta del trópico. El lobo se aduerme.
Ya todo lo envuelve la gama del gris.
Parece que un suave y enorme esfumino
del curvo horizonte borrara el confín.

La siesta del trópico. La vieja cigarra
Ensaya su ronca guitarra senil,
y el grillo preludia un solo monótono
en la única cuerda que está en su violín.

Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.
Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,

tiene en ti cuna el Sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.
¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario