martes, 7 de mayo de 2013

Sociales I (Lunes, 6/5/13)


Resumen de lo estudiado en clase:


Tema 7  Sociales I

El mundo clásico: Grecia y Roma

1. Grecia
1.1. Marco geográfico.
Grecia ocupaba un marco estratégico entre Asia, Europa y África. Las penínsulas Balcanes y del Peloponeso, numerosas islas y las costas de Asia Menor.
El clima mediterráneo y lo accidentado de su territorio hacen comprender cómo los antiguos griegos se vieron obligados a abrirse al mar y cómo gracias a sus habilidades marineras extendieron su cultura, base de nuestra cultura occidental.

1.2.El origen de la cultura griega.
Los orígenes griegos se remontan a la Prehistoria. En la Edad del Bronce nos encontramos en el área con dos culturas:
La cultura cretense o minoica (en torno a la isla de Creta)
La cultura micénica (en la península, en torno a la ciudad de Micenas)
 Más tarde, en la Edad del Hierro algunos pueblos de norte, los dorios, conquistaron la zona y acabaron por formar la mezcla definitiva de lo que entendemos por griegos.

1.3 Las polis griegas.
Los griegos nunca constituyeron un solo estado unificado. El relieve accidentado obligó a formar una serie de polis, o ciudades-estado, independientes, cada una con su moneda, ejército, leyes e instituciones. Cada polis contaba con una ciudad y un pequeño territorio que controlaba. Las polis más famosas fueron Atenas y Esparta.
Cada polis contaba con un centro urbanizado donde se encontraba la acrópolis o centro religioso y el ágora o espacio público abierto dedicado al comercio y a las asambleas para tratar temas políticos
Los habitantes se dividían en ciudadanos (con derechos y obligaciones) y en extranjeros. El conjunto de todas las polis hablaba la misma lengua y creían en los mismos dioses por lo cual se dio en llamar Hélade y sus habitantes, helenos.
A partir de la formación de las polis, la historia griega se divide en varios períodos:
Época arcaica. Las polis controlaban todo la actividad económica de la gente. Forma de gobierno: tiranía. Las gentes más pobres se vieron obligadas a emigrar a otras zonas, creando colonias, extendiendo así la cultura griega.
Época clásica. Las polis más influyentes eran Atenas y Esparta, con sistemas políticos diferentes. En Atenas se había escrito una constitución y establecido una democracia, donde los ciudadanos varones libres votaban y elegían a sus representantes. En Esparta había una oligarquía militar basada en la austeridad. En esta etapa hubo dos grandes conflictos: las guerras Médicas (contra los persas) y las guerras del Peloponeso (entre atenienses y espartanos)
Época helenística. La zona norte de Grecia, Macedonia, mantenía una monarquía. Su rey, Filippo, aprovechándose de la decadencia de las polis, unificó toda Grecia bajo su mandato. Su hijo, Alejandro Magno, gran militar, conquistó los territorios de Persia, Egipto y llegó hasta la India, creando un gran imperio Helenístico.

1.4. La religión en Grecia
La religión de la antigua Grecia era politeísta, es decir, creían en muchos dioses, a los que se atribuía una personalidad muy parecida a la humana. Estos dioses vivían en el Olimpo, monte al norte de Grecia, y coexistían con héroes, seres nacidos de la unión de un dios y un humano. El conjunto de historias fabulosas sobre dioses y héroes se llama mitología. 

1.5. La cultura griega
Toda nuestra cultura occidental tiene sus raíces en la cultura griega. A ellos debemos la filosofía, el teatro, la historia, las bases del arte y la democracia. 
Gran desarrollo de las ciencias.
Literatura. Al principio fueron famosos los grandes poemas épicos. (La Iliada y La Odisea, de Homero) En teatro  se escribieron grandes tragedias y comedias, representadas en grandes teatro. Sus autores principales: Esquilo, Sófocles y Eurípides. 
Historia. Los griegos fueron los primeros en relatar el pasado. El autor más famoso: Herodoto
En filosofía, hubo grandes pensadores que se dedicaron a pensar en la naturaleza del hombre y todo lo que le rodea: Sócrates, Plutón y Aristóteles. 

1.6. El arte en Grecia.
El arte griego tiene tres características que lo definen: armonía, proporción y  belleza
Arquitectura. Adintelada, con columnas como elemento sustentante. Planta rectangular con cubierta a dos aguas sostenida por columnas. Se utilizaba la piedra y el mármol blanco que luego se pintaba de vivos colores. Había tres estilos decorativos en las columnas: Jónico (columnas robustas sin decoración), Dórico (columna más estilizada con dos volutas en su capitel) y Corintio (Columna estilizada rematada con un capitel decorado con hojas de acanto). Se construyeron, sobre todo, templos, teatros y estadios. 
Escultura. Su principal tema es el ser humano, representado de forma idealista. Se basa en la belleza, la proporción y el movimiento. En la época arcaica (de influencia egipcia) se representaban figuras masculinas y femeninas con postura rígida, brazos caidos y sonrisa enigmática. En la época clásica la escultura evolucionó hacia la captación de la belleza suprema, se representaban atletas desnudos en movimiento o en reposo (Discóbolo de Mirón o Doríforo de Policleto). En la época helenística se representaron escenas mitológicas, infantiles o de la vida cotidiana. (Laoconte y sus hijos)

  • Leer más: las Polis griegas
  • Mapa de la antigua Grecia con sus principales polis (click para agrandar)

Recuerda y repasa conceptos y obras del arte griego observando estas imágenes:

    • Arquitectura. Sustentación en columnas en construcción adintelada con cubierta a dos aguas. (Partenón. Atenas)

  • Estilos arquitectónicos: Jónico, Dórico y Corintio

  • Escultura de la época arcaica. Rigidez y hieratismo. (Kuros de Volomandra)

  • Escultura de la época clásica. Proporciones y belleza idealizadas. Representación del movimiento. (Discóbolo de Mirón y Doríforo de Policleto)


  • Escultura de la época Helenística. Representación de escenas. Representaciones infantiles. (Laoconte y sus hijos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario