jueves, 15 de marzo de 2012

Sociales II (Miércoles 14/3/12)

Ayer terminamos de explicar las características básicas del Románico. En este enlace tenéis todos los datos vistos en clase.
A continuación comenzamos a explicar el apartado de la expansión del Islam en la península Ibérica:



1.   Orígen y expansión del Islam
La llegada de los musulmanes a la península ibérica se debió, por un lado, a la crisis interna de la monarquía visigoda y, por otro, al movimiento expansivo del Islam desde años anteriores.
En el año 711, tropas árabes y bereberes cruzaron el estrecho de Gibraltar y, al mando de Tarik, derrotaron al último rey visigodo, don Rodrigo, en la batalla de Guadalete. Estas tropas islámicas pertenecían al Califato de los Omeyas.
Los musulmanes ocuparon la península rápidamente al no encontrar casi resistencia y se mostraron tolerantes con cristianos y judíos a quien consideraban sus protegidos.
El avance musulmán fue detenido en las montañas cántabras en la batalla de Covadonga (722), de poca importancia para ellos pero de vital importancia para los cristianos, pues supuso la independencia del núcleo de Asturias.
El territorio árabe peninsular formó parte del Califato Omeya de Damasco, con capital en Córdoba y se llamó Al-Andalus
Durante 7 siglos, la península estuvo en manos islámicas. Durante todo este periodo se alargó la fase conocida como Reconquista cristiana, mediante la cual, los cristianos intentaron recuperar los territorios peninsulares. Esta fase acabó en 1492, fecha en la que se conquistó el reino nazarí de Granada, último reducto musulmán.

Observa estos mapas y esquema (click para agrandar):
  • Expansión del imperio Árabe en el 715

  • Máxima expansión árabe en la península Ibérica
  • Eje cronológico de las distintas etapas políticas de los musulmanes de Al-Ándalus


1 comentario: