viernes, 23 de marzo de 2012

Sociales II (Jueves 22/3/12)

Comenzamos el tema 2.
Resumen de lo explicado en clase:

Tema 2 – Sociales II

Historia medieval. Geografía Urbana

1.    La península ibérica en la Edad Media.
Se considera tradicionalmente que la Edad Media comienza con la Caída del imperio romano de Occidene (s.V -476). En la Península Ibérica comienza con la llegada de los pueblos visigodos, pueblos germánicos que, tras distintos pactos, van a ocupar el vacío dejado por el Imperio. Este periodo visigodo es interrumpido por la invasión musulmana a partir del s. VIII.

La Edad Media en la península, quedaría dividida en estos tres periodos:
a.    Alta Edad Media (S.V – X)  Periodo que supone la vida de los reinos visigodos y la invasión musulmana. Es la etapa de mayor esplendor de Al-Ándalus, frente a unos reinos cristianos que comenzaban a surgir y que pasaban por una situación difícil.
b.    Plena Edad Media (s.XI –XIII) La situación se invirtió. El Califato de Córdoba desaparece y comienzan a surgir pequeños reinos Taifas que suponen la división del reino árabe peninsular. Estos reinos caen en una profunda crisis tanto por problemas internos como por la presencia de nuevos pueblos del norte de África que buscan expandirse por la península. Los reinos cristianos se hacen más fuertes y comienzan la reconquista de los territorios.
c.    Baja Edad Media. (s. XIV – XV). Periodo de grandes dificultades de todo tipo. Disputas internas, guerras civiles, peste negra, crisis agrarias, levantamientos sociales. A pesar de ello, se termina de reconquistar todos los territorios en 1492 con la conquista de Granada por los reyes Católicos.

2.    Al-Ándalus y los reinos cristianos.
Durante la Alta Edad Media, los grupos cristianos del norte peninsular, eran zonas atrasadas y con pocos recursos. Debido a la difícil accesibilidad y al clima no tenían interés para los musulmanes

2.1.    El Reino Astur-leonés.
Pequeño territorio situado en la franja cantábrica. Sirvió de cobijo para algunos nobles visigodos. Los astures nombraron a uno de ellos rey (Pelayo), quien derrotó a los musulmanes en Covadonga en 722. Con esta victoria se inicia la reconquista.
Este reino fue ampliándose al incorporar territorios abandonados por los musulmanes en la zona de Galicia, en la margen norte del Duero y en la cabecera del Ebro. A todos estos territorios, a partir del s.X  se les conoce como reino Astur-Leonés, con capital en León (y que más tarde sería el reino de León)
En los dos extremos de este reino se formaron dos condados: al este, Castilla y al oeste Portugal (que más tarde fueron grandes reinos).
En este condado de Castilla, en el s. X el conde Fernán González reúne bajo su autoridad varios condados dispersos. En el s.XI Fernando I lo convierte en reino de Castilla y León. En el s. XIII Fernando III lo convierte en el definitivo reino de Castilla

2.2.    Los reinos y condados pirenaicos
Más al este del condado de Castilla se encontraban:
•    El reino de Pamplona (más tarde reino de Navarra) que tuvo su máximo explendor en el s.XI con Sancho III el Mayor
•    El condado de Aragón. Con poca población y Jaca como principal ciudad
•    Condados catalanes. Hacia el s.IX Dependían del reino de Navarra, pero luego se independizaron y pasaron a formar parte del reino de Aragón. El más importante fue el condado de Barcelona, destacando Wilfredo El Velloso.

Saltamos los puntos 3 y 4 hasta comprobar con la profesora oficial si entran o no
5.    Las Órdenes militares en Castilla-La Mancha

Las órdenes militares aparecieron en esta época de la Reconquista como corporaciones formadas para luchar contra los musulmanes. Tenían un espíritu de cruzada, para recuperar los territorios y asegurar el orden, proteger a los peregrinos, los desvalidos y los asentamientos cristianos en la frontera con el Islam.

Se crearon imitando algunas de las que ya había en Europa (orden del Temple y orden del Hospital) y se organizaban como un monasterio, llevando una vida religiosa pero con fines militares. Las ordenes creadas fueron: Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa
El carácter religioso de las órdenes se fue perdiendo, en parte, con el tiempo y se convirtieron en potencias económicas y militares, con mucha influencia en la política de Castilla, sobre todo a partir del s.XIV. Muchos nobles participaban en ellas, lo que le dio un carácter aristocrático que llega hasta nuestros días.
La orden de Calatrava poseía importantes tierras y castillos a lo largo de toda la frontera sur de Castilla (en la zona centro y sur de Ciudad Real), donde ejercía un señorío feudal sobre miles de vasallos. Las tierras conquistadas a los musulmanes debían ser repobladas y se dividían en encomiendas, que quedaban gobernadas por un caballero de la orden o comendador

Las órdenes llegaron a ser tan importantes e influyentes que tenían permiso del papa para ser independientes de los obispados. Su gran influencia también les llevó a tener gran poder político, lo que ponían en peligro el poder de la monarquía.
A partir del s.XV, los Reyes Católicos y su descendiente Carlos I, obtuvieron una bula papal por la cual todas las posesiones y títulos que habían adquirido pasaban a ser propiedad de la corona.

(Click para agrandar)
  • Condados Pirenaicos y evolución del reino Astur-Leonés hasta el s.X

No hay comentarios:

Publicar un comentario