martes, 13 de marzo de 2012

Sociales IV (Lunes 12/3/12)

Continuamos con el apartado 2.3., la creación de la URSS:


En 1919 la III Internacional (o Komintern, convención del partido socialista y que dictaba la política a seguir en el gobierno) impone un comunismo de guerra con durísimas condiciones y la nacionalización de muchos sectores económicos. Estas decisiones provocan un gran descontento en la población.
Cuando la situación económica mejoró se pasó a una nueva política económica (NEP) (1921-1928) en la que se daba una mezcla de gestión pública y privada. El estado controlaba las principales empresas, transportes y comercio exterior. Se consideraba que todos los individuos eran iguales y que todos tenían derecho a la sanidad y la educación.
En 1922 se forma la URSS (Unión de repúblicas socialistas soviéticas) como República Federal. La representación popular se establece en los soviets. La cúspide del poder se recoge en el Consejo de Comisarios del Pueblo. La actividad política es tarea exclusiva del partido comunista (no se permiten otros)
A la muerte de Lenin (1924), comienza la dictadura de Stallin durante la cual la URSS crecerá económicamente hasta llevar a la URSS a ser una potencia mundial.

3.   La política de entreguerras.
Tras la I Guerra Mundial, la democracia parlamentaria clásica entra en crisis. Tan sólo Inglaterra y Francia continúan con un gobierno democrático (a duras penas)
Las intentonas democráticas de Alemania (República de Weimar) y España (II República) fracasan.
Las nuevas formas de organización política que surgen son: el fascismo y el totalitarismo comunista.
El mundo capitalista es fuertemente cuestionado y se asiste al desarrollo de un fuerte movimiento obrero que resulta desestabilizador en todos los países.
En el Tratado de Versalles se forma un nuevo organismo político internacional que intentará vigilar la política internacional: la Sociedad de Naciones (SN), cuyas decisiones no serán respetadas en ningún momento.
El llamdo Diktat que se impuso a Alemania (cláusulas económicas abusivas) provocó la formación del Pacto de Locarno u organización de ayuda a Alemania (participaron Francia, Inglaterra y Bélgica)
Oriente Próximo se convierte en una zona altamente conflictiva por el problema del Sionismo
Japón comienza una política imperialista, sobre todo hacia China (en 1931 ocupa la región de Manchuria)
Alemania comienza a rearmarse. En 1933 Hitler accede al poder
Italia ocupa Etiopía y se establece el eje Berlín-Roma
En España sucede la Guerra Civil
4.   La economía. Crisis 1929.
La I Guerra Mundial supuso un déficit demográfico y alimentario, así como una gran inflación y paro de soldados. La industria de guerra que se llevó a cabo en casi todos los países debía ser transformada. Algunos países quedaron endeudados. Todos los países solicitaron préstamos para salir de la crisis.
En los años 1920-21 se produce la ruptura del sistema monetario internacional. En Alemania hay una hiperinflación, (devaluación total de la moneda)
La Conferencia Internacional de Génova en 1922 intenta mejorar la situación económica y se asiste a una leve recuperación durante la cual EEUU se convierte en motor económico del mundo. Este país, de todas formas, mantiene graves tensiones ocultas: abandono del campo (que produce paro y migraciones) y la especulación inmobiliaria y bursátil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario