viernes, 23 de marzo de 2012

Lengua II (Jueves 22/3/12)

Explicamos muy brevemente los distintos tipos de texto que nos podemos encontrar (resumen). (Tema 3)

A continuación lee atentamente el siguiente texto y contesta a las preguntas de comprensión:

Cuidar el tiempo…
Un tren puede dar media vuelta. Podemos borrar un dibujo que acabamos de hacer y que no nos gusta. Un coche puede cambiar de dirección. Podemos dar la vuelta a un jersey que nos hemos puesto al revés. Podemos caminar hacia atrás. Pero no se puede cambiar el sentido del tiempo. Lo que ha pasado, pasado está. Es imposible dar marcha atrás al tiempo, retroceder, borrar el pasado…
Lucía entra en la panadería que hay al lado del colegio. Tiene el dinero justo para comprarse un bollo de chocolate. Ya no quedan en la vitrina y la panadera va a ver si hay alguno que está a punto de salir del horno. Lucía está sola en la panadería. En el mostrador están sus bombones preferidos y hay regalices rellenos. Sin pensárselo dos veces, coge tres y se los mete enseguida en el bolsillo.
La panadera vuelve con una bandeja de bollos de chocolate calientes, le da uno a Lucía y ella lo paga. Lucía vuelve a casa, saluda a sus padres sin atreverse a mirarlos y se encierra en su habitación.
Por la noche no puede dormir. Tiene calor, da vueltas y vueltas en su cama durante horas. Tiembla con la idea de pasar delante de la panadería al ir al colegio, se ve encerrada en la cárcel, se siente horriblemente culpable. ¡Cómo le gustaría no haberlo hecho!
Pero Lucía no puede volver a empezar, no puede revivir el momento en el que abre la puerta de la panadería, pedir un bollo de chocolate, pagarlo y salir sin haber robado los regalices rellenos. No puede dar marcha atrás al tiempo y borrar lo que ha hecho. Por tanto, continuará sintiéndose culpable. Tendrá remordimientos. Porque nunca podemos retroceder en el tiempo, seguimos con los arrepentimientos y los remordimientos. Como si tuviéramos que arrastrar una maleta muy pesada, que nos impide movernos o ir hasta donde queremos. Cuidar del tiempo que tenemos evita meter cosas demasiado pesadas en la maleta. Es importante, porque esta maleta no la podemos dejar al borde del camino y olvidarnos de ella. Es nuestro pasado. Y nos acompaña toda la vida.
Lucía ha encontrado una solución. Al día siguiente, vuelve a la panadería y le cuenta toda la historia a la panadera. Paga los regalices con sus ahorros. Al salir, se siente más ligera e incluso orgullosa de sí misma: ¡ha superado su miedo ella sola!
No ha eliminado su pasado, pero ha corregido su robo, y ahora puede vivir con el espíritu tranquilo. Por supuesto que a Lucía no le gustará ese momento en el que robó los regalices, pero está contenta del momento en el que tuvo el valor de ir a pagar a la panadera. ¡Es muy importante construir un pasado del que podamos estar contentos!
“Aprovechar el tiempo, perder el tiempo”, de Brigitte Labbé y Michel Puech
Ed. S.M. Colección Piruletas de Filosofía. Madrid, 2002.
CONTESTA:
1.1. La historia de Lucía está narrada por:
A. Un narrador autobiográfico.
B. La propia Lucía.
C. La panadera.
D. Un narrador externo y objetivo.

1.2. Algunos relatos tradicionales incluyen moralejas para transmitir una enseñanza. La del texto que has leído sería:
A. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
B. No por mucho madrugar amanece más temprano.
C. Rectificar es de sabios.
D. Camina sin mirar atrás.

1.3. Lucía no puede conciliar el sueño porque:
A. Ha tenido un mal día en el colegio.
B. Ha comido demasiados bollos.
C. Ha discutido con sus padres.
D. Es consciente de que ha actuado mal.

1.4. En el texto, la expresión Cuidar del tiempo significa:
A. Saber en todo momento qué hora es.
B. Hacer bien las cosas.
C. Pensar en nuestros proyectos futuros.
D. Olvidar el pasado.

1.5. Cuando se dice en el texto meter cosas demasiado pesadas en la maleta, la palabra “maleta” significa:
A. Una caja de cuero que usamos para transportar cosas en los viajes.
B. Tiene un valor simbólico y se refiere a la conciencia de las personas.
C. Un saco donde se guarda todo lo que no usamos.
D. La caja donde Lucía metió los regalices.

1.6. Al final del texto se indica que Lucía al salir, se siente más ligera… Quiere decir que:
A. Ha perdido peso.
B. Ha eliminado su remordimiento.
C. No ha comprado bollos de chocolate.
D. Camina muy deprisa.

1.7. La función del lenguaje que predomina en ¡Cómo le gustaría no haberlo hecho! es:
A. Expresiva.
B. Poética.
C. Apelativa.
D. Metalingüística.

1.8. La palabra “regalices” no lleva tilde porque es:
A. Aguda y acaba en “s”.
B. Llana y acaba en “s”.
C. Una falta de ortografía.
D. Plural.

1.9. Indica las consonantes que faltan:
19.1. (b / v)
 A. Cam_io
B. _olcar
C. Al_a
D. Tem_lor

19.2. (g / j)
A. _irafa
B. _eranio
C. Extran_ero
D. Co_er

19.3. (c / z)
A. Lápi_es
B. _erilla
C. _igüeña
D. Regali_

No hay comentarios:

Publicar un comentario