miércoles, 7 de marzo de 2012

Sociales IV (Martes 6/3/12)

Comenzamos a estudiar el punto 2 del tema 1, la Revolución Rusa


1.   La Revolución Rusa.
1.1.      Antecedentes. La Revolución de 1905 (no entra).
Rusia era un país enorme y atrasado. Grave crisis económica. La población comienza a sublevarse y comienzan a formarse palíticos políticos de ideología socialista. En 1905 hay una gran sublevación popular en la ciudad de S.Petersburgo que es gravemente reprimida por el zar, lo que le hará perder el favor popular.
1.2.      La revolución de 1917.
La I Guerra Mundial agravó la situación rusa que empezó a sufrir una gran hambruna. El ejército estaba muy mal abastecido y hubo gran agitación popular. La Duma (órgano político con representación popular) se reúne para tomar medidas. La revuelta se generaliza en todo el país y se empiezan a formar los Soviets (órganos políticos de carácter local con representación exclusiva de todos los trabajadores). El soviet de Petrogrado forma un gobierno provisional. Se produce la abdicación de dos zares consecutivos y toma el poder el príncipe Lvov que promete reformas pero no soluciona los problemas.
El político socialista Lenin vuelve a Rusia tras un exilio forzado por haber provocado la revolución de 1905. Escribe sus Tesis de Abril, verdadero manifiesto comunista en el que se aboga por la revolución y el abandono de la guerra mundial.
En el verano de 1917 vuelve a haber nuevas revueltas. Se produce un golpe de estado producido por los partidarios del zar y de la guerra. Este golpe es abortado por el grupo más radical comunista, los bolcheviques. Desde este momento, este grupo copará en mayoría el poder en los soviets y deciden hacer la revolución definitiva. Desde el soviet de Petrogrado, Lenin y Trotski (sin oposición alguna ya)  forman el Gobierno Obrero y Campesinos de Comisarios del Pueblo. El gobierno cuenta con las principales figuras de la revolución: Lenin, Trotski, Stallin y Lunartchski. Las primeras acciones que llevan a cabo es pedir la paz en la guerra y nacionalizar todas las tierras del país. También forzar que el control de las fábricas lo ejerzan los obreros y proclamar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Con todas estas disposiciones e ideas se proclama la Constitución de 1918.

2.3.Creación de la URSS
Al retirarse de la I Guerra Mundial, Rusia firma con Alemania la paz de Brest Litovsk que resulta muy desfavorable para los intereses rusos. Comienza entonces la Guerra Civil rusa, entre partidarios de no abandonar la guerra mundial y el incipiente Gobierno de Comisarios del pueblo. (Ejército Blanco y ejército Rojo, liderado por Trotski) El ejército Rojo obtiene la victoria en 1920.



No hay comentarios:

Publicar un comentario