viernes, 21 de octubre de 2011

Sociales I (Jueves 20/10/11)

Seguimos explicando el tema de la Prehistoria.



Prehistoria y primeras civilizaciones urbanas (I)

1.     Definición y marcos espacial y temporal
La Historia es la disciplina que estudia los hechos más importantes ocurridos al ser humano a lo largo del tiempo.
La Prehistoria es la primera y más larga etapa estudiada. Consideramos que comenzó hace unos 2.5 millones de años (a.c) y acabó unos 4.000 años a.c., coincidiendo con la aparición de los primeros documentos escritos
Otras etapas de la historia:
·      (2.5m.a. – 4000 a.c.) Prehistoria (la aparición de la escritura y del hombre)
·      (4000 a.c. – sV d.c.) Edad Antigua (Caída del Imperio Romano)
·      (S Vd.c. – s XVd.c.) Edad Media (Caída de Constantinopla)
·      (s XV – s.XVIII) Edad Moderna (Revolución francesa)
·      (s. XVIII – Actualidad) Edad Contemporánea.

El período más largo, la Prehistoria, se divide en tres etapas:
·      Paleolítico. Que, a su vez, se divide en:
1.Inferior
2.Medio
3.Superior

·      Neolítico
·      Edad de los Metales.

Para estudiar estas etapas tan antiguas del pasado, la Paleontología estudia los restos fósiles y, en colaboración con otras disciplinas, reconstruye la historia natural y del hombre
2.     El proceso de hominización. El Paleolítico.
El Paleolítico es el periodo más antiguo de la Historia de la Humanidad. Abarca desde la aparición del hombre hasta el Neolítico (cuando el hombre deja de depender totalmente de la Naturaleza). Paleolítico quiere decir “piedra antigua” y Neolítico quiere decir “piedra nueva”. Estos nombres hacen referencia a las piedras que el hombre utilizaba como herramientas. En el Paleolítico, la piedra se tallaba. En el Neolítico, además, se pulimentaba
En el Paleolítico los distintos grupos humanos evolucionaron hasta llegar a la especie actual.

2.1.         Proceso de Hominización.

Es el proceso por el cual el hombre, partiendo de grupos de primates, llega a adquirir las características que lo definen tal y como es hoy. Nuestra especie es el Homo Sapiens Sapiens.
Son muchos los factores que, evolutivamente, han ido convirtiendo las distintas especies en la nuestra: bipedismo, ampliación del cráneo y aparición del lenguaje articulado, etc.
Otras especies de homínidos anteriores a la nuestra:
·      Homo Habilis (2m.a.) Primeras herramientas.
·      Homo Erectus (1’8 m.a.) Se extendió por Asia. Manejó el fuego.
·      Homo Sapiens Neardhentalensis (700 mil a.) Vivió en Europa en la época Glacial. Es la única especie humana que llegó a convivir con la nuestra.

2.2.         Cultura material
En el Paleolítico inferior ____ pequeños grupos recolectores y ocasionalmente cazadores. Al principio tallan piedras parcialmente, con cualquier material. Posteriormente ____ usan sílex y lo tallan completamente (bifaces).
Hacia el a. 400.000 ya se tiene conocimiento del fuego. El hombre (Homo Antecesor) habitaba en cavidades y en chozas.
En el Paleolítico Medio_____ (Neardhental) Usaban el núcleo del sílex para hacer distintos tipos de útiles (cuchillos, hachas, punzones…etc). Sociedades organizadas en clanes y tribus. Economía basada en la caza, pesca y la recolección. Seguían viviendo en cavidades y chozas. Enterraban a los muertos.
En el Paleolítico Superior_______ (Homo Sapiens) Usa gran variedad de útiles con gran variedad de materiales (hueso, asta, madera, material vegetal…) Tiene un lenguaje totalmente desarrollado y un pensamiento abstracto y complejo (enterramientos con distintos rituales, y obras de arte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario