miércoles, 19 de octubre de 2011

Lengua III (Martes 18/10/11)

En las dos últimas clases explicamos los distintos tipos de sintagmas y sus funciones dentro de la oración.
Este es un breve resumen de lo explicado:

  • Sintagma Nominal con función de Sujeto
  • Sintagma Verbal.(SV) Su núcleo es un verbo y su función es la de Predicado de la oración, el otro elemento básico de la misma. Tiene varios tipos de complementos que estudiaremos más adelante.Hay dos tipos de predicado: Predicado Nominal (PN)-cuando el núcleo es el verbo ser, estar o parecer- y Predicado Verbal (PV)-cuando el núcleo no es ninguno de los verbos antes mencionados-
  • Sintagma adjetival.(SAdj)Su núcleo es un adjetivo. Puede tener a su lado adverbios de grado como muy o bastante que funcionan como adyacentes. A veces el sintagma adjetival está sustantivado con los artículos lo o los y pueden funcionar como sujeto. (Ej: Lo bueno es que no llegó) En muchas ocasiones el sintagma adjetival se presenta detrás del verbo ser.
  • Sintagma adverbial (SAdv). Su núcleo es un adverbio. Puede tener a su lado, también, adverbios de grado como muy, que funcionaría como adyacente del núcleo.
  • Sintagma preposicional. (SPrep) Están siempre formados por una preposición + sintagma nominal.
-COMPLEMENTOS DEL SINTAGMA VERBAL
1. Complementos del SV con función de predicado nominal
  • Detrás del verbo ser, estar o parecer pueden aparecer sintagmas nominales (Pedro es mi hermano), sintagmas adjetivales (Antonio es muy listo), sintagmas adverbiales (Mi tía está allí) o sintagmas preposicionales (La profesora no está en la clase) En cualquiera de los cuatro casos la función de esos sintagmas se denomina ATRIBUTO (Atr.)
2. Complementos del SV con función de predicado verbal
  • Complemento Directo. (CD) Es el complemento que suele haber inmediatamente después de los verbos transitivos (verbos que necesitan un complemento para completar su significado). Es dónde recae la acción del verbo. Lo reconoceremos porque puede ser sustituido por lo o la (+plurales). El complemento directo es siempre un SN o un SPrep con la preposición "a"
Ej: He cogido una chaqueta= La he cogido // Vimos a tus padres=Los vimos

  • Complemento Indirecto (CI) Es el complemento que se "beneficia" o "recibe" la acción del verbo. Lo reconoceremos porque puede ser sustituido por le o les. El complemento indirecto es siempre un SPrep con las preposiciones "a" o "para"
Ej: Dieron un regalo a tu primo= Le dieron un regalo 

Analiza sintácticamente las siguientes frases indicando claramente los sintagmas y su función:

Pedro está solo
El alcalde escribió un bando para la población
Me dieron una sorpresa muy grande
Estamos en la piscina
Vieron muchos animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario