miércoles, 12 de octubre de 2011

Lengua I (Martes, 11/10/11)

En clase estuvimos corrigiendo todos los ejercicios de acentuación que teníamos pendientes y empezamos a explicar las diferentes categorías gramaticales. Sólo nos dio tiempo de explicar brevemente el sustantivo y su clasificación.

LECTURA


Viernes, 2 de junio
Para acabar de complicar las cosas, pide audiencia una comisión del sector de las Mujeres Descarriadas. La recibo. La componen tres mujeresque dicen hablar en nombre de todas, pero a la hora de exponer los motivos de su comparecencia ninguna quiere tomar la palabra. Después de un largo silencio las tres se retiran al unísono.
Sin embargo, al cabo de una hora regresa una de las tres y, hablando en nombre de las tres y por consiguiente también en nombre de todas la Mujeres Descarriadas de a bordo, me informa de que se está acabando el champú y el colorete.
Le respondo que la culpa es de ellas por haber usado ambos productos sin tasa, a sabiendas de que el cargamento era limitado y el viaje largo, y le ruego transmita esta respuesta a sus representadas. Con todo, y para evitar que también en este sector cunda el descontento, le informo de que nos dirigimos a la Estación Espacial más próxima con fines de avituallamiento y de reposición de otros productos si allí los hubiere. A tal fin le pido que confeccione y me someta una lista de pedidos debidamente consensuada. Con esto confío en tenerlas entretenidas unos días o, cuando menos, sembrar la discordia en el sector.
El sector de las Mujeres Descarriadas es por definición poco levantisco, pero su potencial para alterar el orden público interno de la nave y, en general, cualquier orden público, es inconmensurable.

Eduardo Mendoza "El último viaje de Horacio Dos"

-Explica el significado de las palabras "unísono", "consensuada" e "inconmesurable"
-Intenta imaginar el contexto en el que está incluido este texto ¿Dónde se sitúa la acción? ¿Qué ocurre en ese lugar? ¿Quién es el narrador? ¿Qué intenta hacer? ¿Crees que es una historia real?

No hay comentarios:

Publicar un comentario