viernes, 21 de octubre de 2011

Lengua I (Jueves 20/10/11)

Volvimos atrás en el temario oficial y comenzamos el tema de la Comunicación.
Este es un breve resumen de lo explicado:


Tema 1
La comunicación

1.     Concepto de comunicación
En general, comunicar es transmitir una información (o mensaje) y recibir una confirmación o una respuesta. Para que esto ocurra, se observa que, en todos los actos de comunicación, están presentes siempre los mismos elementos:
·       Emisor. El que envía el mensaje
·       Receptor. El que recibe el mensaje
·       Mensaje. Información que se transmite
·       Canal. El medio o la vía que se utiliza para llevar el mensaje a su destino
·       Código. Conjunto de signos que son conocidos por el emisor y el receptor
·       Contexto. Circunstancias de espacio, lugar y tiempo en los que se produce el acto comunicativo

2.     El código y los signos.
La información transmitida por el emisor es captada y entendida por el receptor en el caso de que ambos sujetos utilicen el mismo código. Los códigos a su vez se componen de signos que a su vez forman un sistema codificado.
Se llaman signos a las distintas unidades que forman parte de un código. Si estos signos están organizados convenientemente forman un sistema de comunicación o lenguaje. Entre los diferentes lenguajes destaca el sistema de comunicación humano que es mucho más complejo y perfecto que cualquier otro. Es un sistema de signos lingüísticos.
Por ejemplo, algunos animales consiguen emplear sistemas de comunicación rudimentarios como el de las abejas y el de los delfines (comprobados científicamente). Otros ejemplos podrían ser el código de la circulación, basado en signos visuales o el sistema que se empleaba con los faros en las costas, o el código que utiliza un programador informático para comunicarse con el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario