miércoles, 6 de marzo de 2013

Sociales IV (martes, 5/3/13)

Resumen de lo explicado en clase:


1.2.      Desarrollo de la Guerra
Imperio AH declara la guerra a Serbia. Rusia, al Imperio AH. Alemania, a Rusia. Alemania invade Bélgica para, desde allí, invadir Francia. Inglaterra declara la guerra a Alemania.
Quedan delimitados dos bandos enemigos: la Triple Entente (Formada por Rusia, Francia e Inglaterra con colaboración de Bélgica, Serbia y Japón y, posteriormente, Italia, Rumanía, Grecia y EEUU) La Triple Alianza o Imperios Centrales.  (Formada por el Imperio AH, Alemania y el Imperio Turco con colaboración de Bulgaria, Dinamarca y Suecia)
Los Imperios Centrales dominarán la guerra por tierra. La Triple Entente, por mar. (Inglaterra bloqueará las salidas al mar de Alemania y ésta intentará salvar el bloqueo mediante submarinos)
Casi todos los países tendrán problemas internos: movimientos nacionalistas y la resistencia a la guerra por el internacionalismo obrero.
Fases de la guerra.
·        Guerra de Movimientos (1914). Alemania planeaba conquistar Francia en 6 semanas y volverse contra Rusia (Plan Schiliefen). Francia bloqueó la avanzada alemana y los frentes se estabilizaron
·        Guerra de posiciones o de desgaste. (1915-1917). Guerra por interminables trincheras en los frentes (artillería y aviación). Las batallas son masacres (Batalla de Verdún y Somme).  El bloqueo internacional a Alemania le fuerza a entrar en una economía de guerra y en una gran crisis. Todos los países desarrollan una industria de guerra
·        Conclusión (1917-1918) La entrada de Grecia y EEUU en la guerra equilibra la balanza que, hasta ahora se inclinaba a favor de la Triple Alianza. Rusia sufre la Revolución Bolchevique y se retira de la guerra (Paz de Brest-Litovsk) Alemania empieza a sufrir grandes carencias. El Imperio AH sufre grandes problemas con los nacionalismos exaltados. La ofensiva alemana fracasa. En noviembre de 1918 se firma el armisticio.

     Paz y efectos de la I Guerra Mundial
Cifras alarmantes: 8’5 – 10 millones de muertos. Infraestructuras y campos arrasados. Occidente entra en una gran crisis moral.Incorporación de la mujer al trabajo. Auge del socialismo. El poder mundial a partir de ahora estará en manos de EEUU y Japón.
La paz fue regulada en la Conferencia de Paz de París entre 1919 y 1920. Tuvo varios tratados, el más importante fue el de Versalles. Las conversaciones fueron dominadas por los vencedores y siguieron las directrices de los llamados 14 puntos de Wilson(política internacional y económica dictada por el presidente norteamericano) Estos puntos exigían la necesidad de facilitar el libre comercio internacionalmente y suprimir los nacionalismos.
Alemania quedó humillada con el tratado. Perdió todas sus colonias y las regiones de Alsacia y Lorena. Se le impuso el pago de unas compensaciones económicas imposibles de realizar.
El Imperio AH desaparece y, en su lugar, se forman los estados de Austria, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y Polonia
Rusia pierde Polonia, Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia (por haber firmado la paz con Alemania antes de acabar la guerra)
El Imperio Turco desaparece y, en su lugar, aparecen los estados de Iraq, Palestina, Siria y Jordania.
Japón alcanzó múltiples ventajas económicas y militares en China.

  • Europa antes y después de la I Guerra Mundial: (click para agrandar)



  • Para el próximo día lee los apuntes del temario sobre el siguiente punto, la Revolución Rusa:

2.   La Revolución Rusa.
2.1.      Antecedentes. La Revolución de 1905 (no entra).
Rusia era un país enorme y atrasado. Grave crisis económica. La población comienza a sublevarse y comienzan a formarse palíticos políticos de ideología socialista. En 1905 hay una gran sublevación popular en la ciudad de S.Petersburgo que es gravemente reprimida por el zar, lo que le hará perder el favor popular.
2.2.      La revolución de 1917.
La I Guerra Mundial agravó la situación rusa que empezó a sufrir una gran hambruna. El ejército estaba muy mal abastecido y hubo gran agitación popular. La Duma (órgano político con representación popular) se reúne para tomar medidas. La revuelta se generaliza en todo el país y se empiezan a formar los Soviets (órganos políticos de carácter local con representación exclusiva de todos los trabajadores). El soviet de Petrogrado forma un gobierno provisional. Se produce la abdicación de dos zares consecutivos y toma el poder el príncipe Lvov que promete reformas pero no soluciona los problemas.
El político socialista Lenin vuelve a Rusia tras un exilio forzado por haber provocado la revolución de 1905. Escribe sus Tesis de Abril, verdadero manifiesto comunista en el que se aboga por la revolución y el abandono de la guerra mundial.
En el verano de 1917 vuelve a haber nuevas revueltas. Se produce un golpe de estado producido por los partidarios del zar y de la guerra. Este golpe es abortado por el grupo más radical comunista, los bolcheviques. Desde este momento, este grupo copará en mayoría el poder en los soviets y deciden hacer la revolución definitiva. Desde el soviet de Petrogrado, Lenin y Trotski (sin oposición alguna ya)  forman el Gobierno Obrero y Campesinos de Comisarios del Pueblo. El gobierno cuenta con las principales figuras de la revolución: Lenin, Trotski, Stallin y Lunartchski. Las primeras acciones que llevan a cabo es pedir la paz en la guerra y nacionalizar todas las tierras del país. También forzar que el control de las fábricas lo ejerzan los obreros y proclamar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Con todas estas disposiciones e ideas se proclama la Constitución de 1918.

2.3.Creación de la URSS
Al retirarse de la I Guerra Mundial, Rusia firma con Alemania la paz de Brest Litovsk que resulta muy desfavorable para los intereses rusos. Comienza entonces la Guerra Civil rusa, entre partidarios de no abandonar la guerra mundial y el incipiente Gobierno de Comisarios del pueblo. (Ejército Blanco y ejército Rojo, liderado por Trotski) El ejército Rojo obtiene la victoria en 1920.
 En 1919 la III Internacional (o Komintern, convención del partido socialista y que dictaba la política a seguir en el gobierno) impone un comunismo de guerra con durísimas condiciones y la nacionalización de muchos sectores económicos. Estas decisiones provocan un gran descontento en la población.
Cuando la situación económica mejoró se pasó a una nueva política económica (NEP) (1921-1928) en la que se daba una mezcla de gestión pública y privada. El estado controlaba las principales empresas, transportes y comercio exterior. Se consideraba que todos los individuos eran iguales y que todos tenían derecho a la sanidad y la educación.
En 1922 se forma la URSS (Unión de repúblicas socialistas soviéticas) como República Federal. La representación popular se establece en los soviets. La cúspide del poder se recoge en el Consejo de Comisarios del Pueblo. La actividad política es tarea exclusiva del partido comunista (no se permiten otros)
A la muerte de Lenin (1924), comienza la dictadura de Stallin durante la cual la URSS crecerá económicamente hasta llevar a la URSS a ser una potencia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario